Las podés encontrar en una gran mayoría de alimentos vegetales como los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales.
Asombrosa sustancia en alimentos comunes que reduce el colesterol
Si bien el colesterol es necesario para un correcto funcionamiento del organismo, unos niveles altos de colesterol son perjudiciales para la salud. Y tenerlos elevados durante un tiempo prolongado significa un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Y existe una sustancia en alimentos muy comunes que nos pueden ayudar a nivelar nuestro colesterol: la fibra.
La fibra disminuye el colesterol sanguíneo gracias a su acción sobre los ácidos biliares. Dichos ácidos se forman en el hígado y se almacenan en la vesícula biliar hasta su utilización.
Al ingerir alimentos, se liberan al intestino y ayudan a digerir la grasa y otras sustancias. Dicho efecto lo consiguen formando micelas, unas estructuras que permiten aislar grasas de un medio acuoso. Esto permite la acción de las enzimas digestivas y la absorción de las grasas, entre ellas el colesterol.
Ver además: Estos alimentos aceleran tu metabolismo y ayudan a perder peso
La fibra soluble se caracteriza por ser capaz de absorber agua en grandes cantidades en el intestino y formar geles. Mientras que la fibra insoluble, a pesar de poder absorber agua, lo hace en menor cantidad.
La fibra insoluble la podemos encontrar en la gran mayoría de alimentos vegetales como:
- los frutos secos,
-las legumbres
-los cereales integrales
- algunas frutas, como la manzana, la pera o la banana
- algunas verduras, como el brócoli y la zanahoria
Cabe notar que la fibra se encuentra mayoritariamente en la cubierta de estos alimentos. Por ello, no es aconsejable quitarles la piel o la cáscara para no perder las propiedades de la fibra.
Las principales fuentes de fibra soluble son:
-las legumbres,
-semillas,
-cereales como la avena y la cebada
-algunas frutas como la manzana y los cítricos.
Te puede interesar: Qué comer para saciarte sin engordar