La mala alimentación y el sedentarismo son los causantes de los niveles altos de colesterol malo. Sin embargo, detectarlo puede ser más difícil.
Cómo saber si tengo el colesterol alto
El exceso de colesterol en la sangre es peligroso porque abre la puerta a las enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, es muy importante mantener hábitos saludables que permitan sostener los niveles de colesterol en un nivel aceptable. A esto se suma la necesidad de prestar atención a las señales que envía el cuerpo para delatar la presencia de colesterol alto.
Una vez detectado, se debe iniciar un tratamiento con ayuda profesional para lograr controlar el colesterol y así poder evitar de forma segura la aparición de enfermedades cardíacas. Esto es así porque los riesgos de las mismas se disparan cuando existe colesterol demasiado alto.
Lo primero que se debe hacer para normalizar los niveles de colesterol es comer mejor. Esto significa reducir las grasas en la dieta y darle más espacio a frutas y verduras. La otra pata que sostiene este tratamiento es la de la actividad física periódica. Siempre hay que consultar con un médico, que en casos más graves puede llegar a recetar un medicamento.
Síntomas del colesterol alto
Una de las complicaciones que tiene el colesterol alto es que no se suele manifestar a través de síntomas. Esto significa que la única manera de que una persona se dé cuenta sin hacerse los controles es cuando ya tiene la enfermedad cardiovascular.
Ver: ¿Conviene comprar una freidora de aire? Ventajas y desventajas
Por eso desde la medicina se insiste tanto en llevar a cabo revisiones periódicas y análisis de sangre para detectar este problema a tiempo. Estos controles deben intensificarse aun más después de los 50 años de vida.
La otra condición que vuelve muy importantes a los controles es cuando las personas tienen antecedentes de colesterol alto y de enfermedades cardiovasculares en la familia.
Ver: Los riesgos que no conocías sobre el consumo de sacarina