Cuando tenemos el colesterol alto corremos riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, por eso es importante tener en cuenta estos síntomas.
Colesterol alto: signos de alerta en las piernas y los pies
El colesterol es una sustancia cerosa producida por el hígado y que desempeña muchas funciones importantes en el cuerpo, como ayudar a que el metabolismo funcione de manera eficiente.
Aunque el cuerpo necesita colesterol para funcionar, tener demasiado puede restringir el suministro de sangre a órganos importantes. Con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.
Cuando los niveles altos de colesterol restringen el suministro de sangre a las piernas, se conoce como enfermedad arterial periférica (EAP). Y aunque muchas personas no presentan síntomas, "algunos desarrollan un doloroso malestar en las piernas cuando caminan, que generalmente desaparece después de unos minutos de descanso", señalan especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
Según el organismo, otro signo revelador son las uñas de los pies quebradizas y de crecimiento lento.
Los síntomas mmás notorios para saber si tenés triglicéridos altos
Otros signos a tener en cuenta:
-Pérdida de vello en piernas y pies.
-Entumecimiento o debilidad en las piernas.
-Úlceras (llagas abiertas) en sus pies y piernas, que no cicatrizan.
-Cambiar el color de la piel de las piernas, como ponerse pálido o azul.
-Piel brillante.
-Disfunción eréctil.
-Los músculos de las piernas se encogen (se debilitan).
Cómo se diagnostica el colesterol alto
Para evitar que el colesterol alto cause complicaciones como la EAP, es vital obtener un diagnóstico formal mediante un análisis de sangre.
"El nivel de colesterol alto puede deberse a la edad, peso u otra afección (como presión arterial alta o diabetes)", señalan los especialistas.
Cómo reducir el colesterol alto
Hay dos remedios importantes para el control del colesterol: dieta y ejercicio.
Unos pequeños cambios en la dieta pueden marcar una gran diferencia en el nivel de colesterol. "Para ayudar a reducir el colesterol, no es necesario que evite las grasas por completo. Debe reducir los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y reemplazarlos con alimentos con alto contenido de grasas insaturadas como los aceites vegetales (aceite de oliva, de canola y de girasol), nueces, semillas , palta y pescado azul ", aconseja la Asociación de Dietistas del Reino Unido.
Las grasas saturadas se encuentran en muchos alimentos, tanto dulces como salados. La mayoría de ellos provienen de fuentes animales, incluida la carne y los productos lácteos.
Además de mejorar la dieta, el ejercicio regular puede mejorar los niveles de colesterol. Según la Clínica Mayo, la actividad física moderada puede ayudar a elevar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno". El colesterol HDL funciona eliminando el colesterol LDL, el colesterol "malo", de la sangre.
De acuerdo con las pautas del Reino Unido, los adultos deben intentar hacer al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad intensa cada semana.
"Una forma de alcanzar los 150 minutos a la semana es estar activo durante 30 minutos al día, al menos cinco días a la semana", señala la organización benéfica para el colesterol Heart UK.
La actividad de intensidad moderada significa que aumenta su frecuencia cardíaca y respira con más dificultad, pero no debe quedarse sin aliento. Caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta y bailar son buenas opciones.
Este es el mejor superalimento para cuidar tu corazón