El doctor en bioquímica Sebastián Amigorena recibió la distinción honoris causa de la Universidad de Buenos Aires y dirige el centro de inmunoterapia del Instituto Curie en París.
Científico argentino patentó un método terapéutico eficaz contra el cáncer
Sebastián Amigorena doctorado en bioquímica en 1990 y miembro de la Academia de Ciencias de Francia, fue reconocido este viernes 14 de octubre con el título honoris causa por la Universidad de Buenos Aires en el Centro Cultural de la Ciencia. Dedicó gran parte de su carrera a entender los detalles del funcionamiento del sistema inmune y ahora vuelca sus conocimientos al desarrollo de terapias contra los cánceres.
Amigorena emigró del país a los 6 años y actualmente dirige el Centro de Inmunoterapia del prestigioso Instituto Curie, el espacio dedicado a la investigación contra el cáncer que fue cofundado por Marie Curie en Francia."Aún me sorprende la memoria que tienen las células del sistema inmune que recuerdan más de cuatro décadas después", afirma el doctor.
Luego de años de investigación, el científico obtuvo una patente sobre una estrategia que busca aumentar la eficacia de un tratamiento reciente que ya se utiliza en el mundo y se denomina terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos, más conocida como "terapia CAR-T".
Es un tipo de inmunoterapia que implica que le tomen una muestra de sangre al paciente. Así se obtienen células T del sistema inmune. Esas células son alteradas en el laboratorio al añadirles un gen con un receptor específico. Esto permite que cuando son reingresadas en el paciente, esas células pueden hacer que el sistema inmune detecte al cáncer y lo empiece a controlar. Ya hay terapias CAR-T autorizadas para pacientes con leucemias, linfomas y mieloma múltiple.
"En linfomas y leucemias las terapias CAR-T pueden tener másdel 80% de buena respuesta en los pacientes.Pero más del 40% puede sufrir una recaída después de los dos años. También las respuestas son bajas en tumores sólidos. Es decir, hoy ese tratamiento no tiene eficacia para todos los tumores", indicó Amigorena. Tiene más de 200 publicaciones, como una reciente en la revista Nature Communications, en la que compartió parte de su desarrollo para la estrategia que podría hacer que la terapia CART-T brinde más eficacia en los pacientes.
El equipo del Instituto Curie ya han alcanzado buenos resultados en estudios preclínicos en el laboratorio, con animales. Desde 2016 están desarrollando la técnica que combina la "inmunoepigenética" y las terapias CAR-T. Esta estrategia funcionaría de esta manera: las células T se obtendrían de los pacientes y se reprogramarían al bloquear la expresión de una enzima asociada a un gen específico. Al volver a ingresar a las células en los pacientes, se aumentaría la capacidad del sistema inmune para rechazar al tumor.
Ver: El mineral que ayuda a la regulación sanguínea y refuerza el sistema óseo
En la base de la estrategia está el hallazgo de un gen, llamado Suv39h1, que opera como un punto de control del sistema inmune. Al inhibir a ese gen, se podría conseguir que la terapia sea más eficaz para más casos de pacientes. "Nuestra estrategia ha funcionado en ensayos en el laboratorio. Nos gustaría poder llegar a pacientes a través de ensayos clínicos", expresó el científico a Infobae.
Con investigadores del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering de los Estados Unidos, el doctor Amigorena cofundó una empresa startup biotecnológica, Mnemo Therapeutics. El año pasado ya recaudó 75 millones de euros en una ronda de inversores. El científico afirmó: "Han sido necesarios más de diez años para desarrollar esta estrategia que puede ser revolucionaria".
El doctor Amigorena expuso sobre su estrategia tras recibir el doctor honoris causa en el simposio Internacional "Inmunoterapia 2022: Nuevos horizontes".
Ver: Con estas 5 señales sabrás si tu perro te quiere y confía en vos