Este producto es uno de los edulcorantes mas utilizados en la actualidad.
El ciclamato de sodio, un producto ideal para reemplazar el azúcar
El ciclamato de sodio es un tipo de edulcorante que se usa principalmente para remplazar el azúcar, es muy utilizado por las personas que buscan perder peso y limitar el consumo de azucares.
Este tipo de edulcorante es utilizado por la industria alimenticia y cosmética, el ciclamato está presente en una gran cantidad y variedad de productos de uso humano tales como sodas gaseosas, yogur, gel dentífrico, lápices labiales, mermeladas, entre muchos otros.
Este producto es 40 veces más poderoso que la sacarosa, mejor conocida como azúcar de mesa. Este tipo de edulcorante en algunas ocasiones se combina con el azúcar con el objetivo de obtener mayor calidad de ambos productos.
Lo que algunos comerciantes venden como sacarina, en muchas ocasiones es la mezcla de sacarina y ciclamato. Debido a esto, se recomienda siempre consultar la información nutricional. Si en ella aparece la referencia E-952, contiene ciclamato de sodio.
El ciclamato fue descubierto en 1937, y siempre ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes bajos en calorías. El producto fue puesto en circulación y fue objeto de comercialización en los años 50 gracias a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Las ventajas del ciclomato de sodio
Este producto es muy elegido ya pues no aporta calorías ni tampoco es absorbido por el organismo. El ciclamato de sodio se usa principalmente como edulcorante de mesa para aderezar bebidas como el café o el té.
Es también muy utilizado por las industrias de bebidas para endulzar productos que no contienen azúcar, como así también en bebidas energéticas.
Te puede interesar: Los graves riesgos del colesterol "malo" elevado y cómo controlarlo
Así mismo el ciclamato también es utilizado como un producto de repostería, y también se encuentra en pastas dentífricos y enjuagues bucales.
Productos de Coca Cola como la Coca Light o Zero, Nestea sin azúcar o Fanta Zero llevan ciclamato de sodio, por lo que seguramente lo hayas tomado alguna vez.
Riesgos del consumo excesivo del ciclomato de sodio
El consumo excesivo de este producto puede provocar efectos adversos en nuestro cuerpo. Es por eso que llaman a moderar el consumo de este producto. Algunos estudios han demostrado los efectos nocivos del ciclamato:
- Diversos experimentos con animales han demostrado que la ciclohexilamina, el metabolito en el que se convierte el ciclamato una vez entra en el organismo, puede llegar a causar impotencia, ya que puede atrofiar los testículos masculinos.
- Experimentos más concretos con monos han asociado este compuesto químico con una gran diversidad de tumores, tales como deficiencias en riñones, ovarios o en la propia piel.
- Estos estudios aplicados a los humanos parecen indicar que el ciclamato de sodio podría llegar a entorpecer la síntesis de las hormonas tiroideas, tan importantes en nuestra actividad diaria.
Ver: La súper bebida con aloe vera que ayuda a bajar de peso
Por ultimo se dio a conocer, que La Organización Mundial de la Salud aconseja que las mujeres embarazadas y niños, no consuman este edulcorante.