Chocolate: los beneficios inesperados del alimento más rico

Depende de qué forma lo comas, sus beneficios cambian o se potencian. Esto dicen los últimos descubrimientos.

Chocolate: los beneficios inesperados del alimento más rico

Por: Mendoza Post

 El chocolate, uno de los alimentos más ricos hace siglos y que puede disfrutarte en diferentes preparaciones, en su origen, era una de las bebidas predilectas de los antiguos aztecas. 

El cacao se consumía en formato líquido con objetivos medicinales contra fiebre, diarrea, fatiga, angina y caries, entre otros males.

Según la evidencia actual, publicada en la edición de The Conversation los granos de cacao naturales contienen una gran cantidad de antioxidantes, pero cuando estos granos se convierten en una simple barra de chocolate, el flavanol del cacao se reduce, y también sus propiedades antioxidantes. 

Ver además: Así podés preparar unas ricas galletas para la media tarde

De hecho, el cacao en polvo contiene casi 10 veces más flavonoides que el cacao procesado del chocolate en barra.

Sin embargo, una porción de chocolate negro (que contiene más del 75% de cacao) puede contener casi 8 veces más flavonoides en comparación a una barra de chocolate con leche.

Con al menos 200 mg de este tipo de antioxidante se aporta beneficios a nivel cardiovascular al mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos

La hipótesis que se baraja actualmente es que los flavonoides aumentan la concentración de óxido nítrico en el organismo, una molécula relacionada con la dilatación de los vasos sanguíneos y con propiedades antiinflamatorias, capaces de reducir la formación de coágulos sanguíneos. 

Los flavonoides del cacao también colaboran en el aumento del flujo sanguíneo cerebral, protegiéndolo del deterioro cognitivo.

Incluso, se cree que podría ayudar a mejorar la recuperación muscular gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Te puede interesar: La receta definitiva para preparar un buen brownie casero


Esta nota habla de: