Existe un vínculo entre el cerebro humano y las emociones , que puedes aprovechar para aprender a ser feliz.
Así podes engañar a tu cerebro para sentir felicidad
El cerebro actúa como un mecanismo de supervivencia que produce sustancias químicas que le permiten a nuestro cuerpo saber lo que es bueno y malo para nosotros, y eso incluye encontrar la felicidad.
Hay cuatro químicos principales: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas que debes aprovechar para sentirte bien. Es por eso que hay formas de alentar al cerebro a producirlos, lo que nos permite crear y repetir sentimientos de felicidad. Para comenzar a ser feliz, aquí están los 4 químicos cerebrales conectados a sus emociones que aumentarán su felicidad.
1. Dopamina
A menudo conocida como la "droga de la felicidad", es responsable de motivarnos a actuar, tomar decisiones y sentir placer cuando alcanzamos nuestras metas. La dopamina es la forma que tiene el cerebro de darnos palmaditas en la espalda por un trabajo bien hecho cuando marcamos un gol, sacamos un 10 o cruzamos la línea de meta, por ejemplo. ¿Experimentas procrastinación, dudas sobre ti mismo o letargo? Los niveles bajos de dopamina podrían ser los culpables. Es hora de fabricar algunas victorias para el 'equipo tú'.
Aquí hay formas de aumentar sus niveles de dopamina:
Crear mini líneas de meta para cruzar en lugar de solo una final grande cuando se logra una meta nos ayuda a sentirnos bien durante un período de tiempo más largo.
Iniciar actos de bondad hacia los demás le da al cerebro una dosis de dopamina.
Dejar de fumar. Un estudio reciente mostró que los fumadores tenían un 15-20% menos de capacidad para producir dopamina que los no fumadores, pero es reversible si deja de fumar.
Leer más: Max y Luna entre los nombres de perros más populares del mundo
2. Oxitocina
Cariñosamente conocida como la "hormona del abrazo", se libera a través de interacciones sociales como dar (o recibir) obsequios, hacer contacto visual, dar o recibir afecto (como un apretón de manos, un abrazo o una palmada en el hombro), dar a luz o tener relaciones sexuales.
Para aumentar este químico deber hacer contacto visual durante sus conversaciones, recibir un masaje. abrazar a un amigo, acaricie a su mascota o comparta un momento más íntimo con un ser querido y hacer meditación y oración.
3. Serotonina
¿Estás de buen humor? Puedes agradecer a la serotonina. La serotonina es el fármaco antidepresivo preferido del cerebro . Surge cuando sientes que tu vida y tus esfuerzos importan. ¿Se siente 'hambriento' (hambriento y enojado)? Dado que el 80 por ciento de la serotonina existe en el estómago, saltarse las comidas reduce la serotonina, lo que puede provocar mal humor.
Para eso debes expresar gratitud, aumentar la exposición a la luz solar. Esto produce vitamina D que, a su vez, desencadena la serotonina. Tener pensamientos positivos. La serotonina no distingue entre realidad e imaginación, por lo que cuando la imaginación o la memoria están activas, produce serotonina como si el evento fuera real.
4. Endorfinas
Si alguna vez te golpeaste el pulgar con un martillo, te golpeaste el dedo del pie o experimentaste un "subidón de corredor", entonces sabes cómo se sienten las endorfinas. Actúan como la morfina para aliviar el dolor y el estrés.
Comer chocolate estimula las endorfinas. El ejercicio libera endorfinas . Tan solo 30 minutos pueden hacer el truco. Encuentre oportunidades para reír. Se ha demostrado que la risa libera endorfinas.
Usa aromaterapia. Ciertos aromas influyen en la producción de endorfinas: intente difundir vainilla, lavanda o menta en el aire, en su baño o en su próxima taza de té o café.
Cuando diseña sus experiencias y hábitos diarios en torno a este conocimiento, puede activar estos productos químicos, aumentar su productividad y, lo que es más importante, aumentar de manera proactiva su felicidad.
Ver más: Elegí una pluma y descubrirás algo inesperado de tu personalidad