Fortalecer la memoria y evitar el olvido requiere mantener el cerebro saludable y para ello hay que entrenarlo constantemente.
Las técnicas más eficientes para mejorar tu memoria según Harvard
El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y mantenerlo saludable es fundamental para preservar la memoria y evitar el olvido, ya que son algunas de las funciones principales de nuestra vida. Por ese motivo es necesario entrenarlo para mantenerlo de forma saludable.
En este sentido, y tomando en consideración los aportes del Center for Wellness and Health Promotion (Centro para el Bienestar y la Promoción de la Salud), de la Universidad de Harvard, la salud de la memoria se puede proteger con una serie de actividades:
- Proteger el cerebro de lesiones: tener golpes en la cabeza es una de las principales causas de pérdida de memoria e inclusive puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia. Es importante utilizar un casco cuando se realicen actividades y deportes de riesgo.
- Compartir tiempo con amigos: la convivencia con amigos y seres queridos no solo aumenta el nivel de felicidad, sino que prolonga la vida y esto es beneficioso para el cerebro y la memoria.
Ver: El superalimento que retrasa el envejecimiento
- Lectura: esta actividad es importante y hay que adquirir el hábito y mantenerlo en el transcurso del tiempo, hasta convertirlo en una rutina diaria.
- Evita fumar y moderarse con el alcohol: los fumadores tienen un mayor grado de pérdida de memoria relacionada a la edad, entre otros problemas de memoria que aquellos que no fuman. En el caso de los bebedores, estos tienen problemas para realizar tareas de memoria a corto plazo.
- Salir a caminar: esta actividad es muy necesaria para liberar tensiones y puede hacerse de forma singular o con un grupo de personas.
- Tomar siestas y dormir bien por la noche: en el caso de las siestas, se pueden dedicar cinco minutos para descansar, relajarse y respirar profundamente. Respecto al descanso nocturno, es importante cumplirlo, ya que aquellas personas que no duermen bien pueden ser olvidadizas.
Además, según apunta Ámbito existen otras actividades que se pueden realizar para ejercitar el cerebro y evitar su deterioro.
- Aprender nuevas habilidades
- Escribir poesía
- Aprender a tocar un instrumento
- Escuchar música clásica
- Hacer actividad física
- Leer diversas fuentes de noticias
- Pintar
Ver: Cada cuánto se debe lavar el plato de las mascotas para evitar enfermedades