Las partículas presentes en el aire puede llevar a que se produzca alzheimer.
¿Cómo afecta la contaminación de aire al cerebro?
Un grupo de neurólogos y médicos realizaron un estudio y aseguraron que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire se asocia con puntuaciones más bajas en pruebas de agudeza mental.
Una de las conclusiones es que la contaminación puede llegar a provocar cambios de estructura en el cerebro que son similares a los ocasionados por la enfermedad de Alzheimer. Las consecuencias es que esto puede traer graves efectos en el ser humano.
La investigadora Diana Younan estudió a casi mil mujeres de 73 a 87 años libres de demencia y a quienes se las sometieron a pruebas de aprendizaje. Para esto, se utilizaron imágenes de resonancia magnética para detectar la presencia de artrofia cerebral. Luego, lo compararon con los índices de contaminación y los resultados fueron sorprendentes.
Ver también: Los tres hábitos que se deben eliminar para tener un cerebro sano
Tras 11 años de estudio, pudieron descubrir una estrecha correlación entre las partículas contaminantes en suspensión que son inferiores a los 2,5 micras y las bajas puntuaciones en pruebas cognitivas. Desde National Geographic aseguraron: "Hemos descubierto que las PM 2,5 está asociadas con un mayor declive de la memoria episódica, y el "cómo" fue a través del incremento en puntuaciones de deterioro cognitivo, algo que nos sugiere la presencia de atrofia de la materia gris en determinadas partes del cerebro vulnerables a la enfermedad de Alzheimer".
Ver también: ¿Qué se sabe del medicamento que promete frenar el Alzheimer?