La manipulación de los alimentos no es algo que deba dejarse librado al azar y más allá de que debe primar el orden y la limpieza, estos son los detalles a tener en cuenta.
Enfermedades de transmisión alimentaria: lo que debés saber
Las enfermedades de transmisión alimentaria, como la salmonela o contaminación por la bacteria Escherichia coli, requieren de especial atención ya que pueden evitarse teniendo en cuenta una serie de recomendaciones entre la que se destaca principalmente que en cualquier cocina debe primar el orden y la limpieza ya que cualquier error que se cometa al cocinar carne, podría derivar en una enfermedad.
Vale mencionar que la industria de la alimentación suele dictar ciertas medidas que se deben implementar en las cocinas para evitar cualquier tipo de contaminación, pero muchas veces se pasan por alto.
Uno de los errores más recurrentes se da con la manipulación de los utensilios. Por ejemplo, si preparaste carne y ocupaste una espátula, tenazas o cuchara para cocinarla cuando estaba cruda, y luego tocaste la carne cocida con el mismo utensilio ya incrementaste el riesgo de enfermarte.
Ver: Dulce y fresco: cómo hacer el postre de frutillas ideal
Específicamente, este es el error más recurrente y que pone en riesgo a las personas de tener contaminación cruzada, por lo que recomiendan tener dos utensilios diferentes, uno en la carne cruda y otro que solo toque el producto cuando ya está cocido.
Al respecto, Meredith Carothers, especialista de inspección de seguridad alimentaria de Estados Unidos, explicó: "Sé que suena molesto tener que hacerlo, pero realmente la preocupación es que cuando estás usando esa cuchara para tocar la carne cruda, la estás contaminando con las bacterias causantes de enfermedades alimentarias que potencialmente están en ella".
¿Por qué se da esta situación?
Puntualmente, a diferencia de lo que ocurre con la carne, los utensilios entran en contacto con las bacterias, pero no son lo suficientemente expuestos al calor para destruirlas, si es que los organismos son sensibles a las temperaturas.
Pero, además, los expertos aclaran que nunca hay certeza de cuándo un producto puede estar colonizado por bacterias y cuándo no. La misma situación aplica tanto para carnes crudas y frescas, como productos congelados.
Además, es importante señalar que cualquier superficie que entre en contacto con la cuchara infectada, como platos, tablas o la tapa de la olla, también quedarán infectadas.
Fuente: Meganoticias
Ver: Cuatro usos de la cáscara de banana que no conocías