La tentación argentina de echar algo a la olla cuando aparecen los primeros fríos y si bien recién aparece el otoño, se puede ir guardando la idea de este clásico.
Carbonada para cuando lleguen los días fríos
Y así como con los primeros cambios de temperatura asomaron las lentejas, incluso hasta en los restaurantes que ofrecen delivery, en breve aparecerán los guisos y similares y hasta esos inventos que solemos hacer cuando echamos a la olla lo que encontramos en la heladera.
Si hay algo que caracteriza a los guisos criollos es la diversidad de recetas que existen. Cada región les va sumando o quitando ingredientes y formas de servirlo, tanto que incluso genera discusiones familiares de domingo.
Y entre tantos asoma la carbonada, que en cuanto llegue el frío verdadero le va a dar competencia al locro. Típico plato del norte argentino, dicen que pudo originarse en tiempos de la Colonia, integrando ingredientes de las distintas culturas. Otras versiones indican que se preparaba en las minas de carbón, donde ponían la preparación al fuego hasta que todos los leños quedaban carbonizados o que proviene de los pueblos mineros de Chile.
Como sea es un plato ideal para el otoño o invierno. En casa siempre lo tenemos en cuenta en la lista de preferidos. La preparación es fácil. El resultado es rico. Yo ya la adopté. Ahora les toca a ustedes.
Ingredientes: 1 kilo de bola de lomo o palomita, 1/2 kilo de zapallo, 1/2 de papas, 2 zanahorias, 2 choclos, 1 cebolla, 2 tomates pelados, 1 pimiento morrón, pimienta, pimentón, 1/2 de camote o batata. Algunos, más atrevidos, le agregan ciruelas secas y orejones.
Preparación: Cortar la carne en trozos, dorarla en aceite de oliva; picar la cebolla, el pimiento y los tomates y agregar, con sal, pimienta y pimentón. Sumar, en cubos, no tan pequeños, el camote, zapallo, zanahorias, papas y choclos en trozos (yo lo hice luego de darle un tiempito de cocción a la carne). Rehogar un poco y agregar una taza de caldo. Tapar y cocinar por 40 min.
Datos extras: recuerden que el choclo tiene una cocción más rápida, por lo tanto conviene agregarlo cuando ven que la carne ya ha tomado cocción. Y lo mismo sucede con el zapallo si desean que queden los pedacitos enteros, de lo contrario será parte del caldo.
Y para completar Los scones dulces para el mate