Cáncer de pulmón: síntomas que preocupan y cuándo consultar

El riesgo de desarrollar esta enfermedad entre los fumadores es 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman.

Cáncer de pulmón: síntomas que preocupan y cuándo consultar

Por: Mendoza Post

Unas 10.279 personas fallecieron en 2020 a causa del cáncer de pulmón en Argentina, una enfermedad que el 80% de las personas que la padecen son fumadoras, por lo que dejar el cigarrillo es la principal medida de prevención.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos a escala global. En 2020, más de 2 millones de personas fueron diagnosticadas con esta afección.

En la Argentina este tipo de cáncer fue el tercero por cantidad de nuevos casos en un total de 130.878 personas diagnosticadas con la enfermedad, según el Observatorio Global del Cáncer, y afectó a 7.738 hombres y 4.372 mujeres.

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos a escala global

Además, es el primero en fallecimientos: 10.279 fue el número en 2020, por encima del cáncer de mama y de colon, que son los dos con más cantidad de casos diagnosticados.

Factores de riesgo

El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los fumadores es 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman; en efecto, el 80% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son fumadores.

Otros factores de riesgo que enumera el Ministerio de Salud de la Nación son los antecedentes familiares (personas con padre, madre, hermano o hermana que padecieron cáncer de pulmón pueden tener un leve aumento en el riesgo, aunque no fumen); los antecedentes personales (quienes tuvieron la enfermedad en un pulmón tienen mayor riesgo de padecerlo en el otro).

Ver también: Controlar el colesterol de joven es más necesario de lo que creíamos

También la edad es un factor de riesgo: a las personas mayores de 65 años es a quienes más se le diagnostica, aunque en 2020 se diagnosticaron más de 285 mil casos en el mundo en personas de 54 años o menos.

Síntomas que requieren diagnóstico

Tos (a menudo con sangre), dolor en el pecho, sibilancia y pérdida de peso. Estos síntomas no suelen aparecer hasta que el cáncer está avanzado. Las personas pueden sufrir:

Áreas de dolor: costilla o pecho.

Tos: con flema, seca, con sangre, intensa o crónica.

Respiratorios: dificultad para respirar, infecciones respiratorias frecuentes o sibilancias.

Todo el cuerpo: fatiga o pérdida de apetito.

También comunes: ganglios linfáticos inflamados, opresión en el pecho, pérdida de peso o ronquera.

Detección tardía

"A diferencia de otros tipos de cáncer en los que la detección a tiempo es más habitual por la realización de estudios anuales como la mamografía (en el cáncer de mama), en el de pulmón no está tan difundida la recomendación de realizar estudios para el grupo de riesgo", señaló a Télam Alejandro Videla, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

"Esto hace que el cáncer de pulmón en muchas personas se detecte tardíamente, porque es un cáncer que no produce síntomas", añadió.

Ver también: Falta de memoria a corto plazo, por qué debés mantenerte alerta

"La detección de un cáncer limitado a un solo pulmón cuando el tamaño del tumor es pequeño, no compromete estructuras pulmonares adyacentes, ni se ha diseminado al otro pulmón o fuera del tórax, por lo que es mucho más fácil de tratar porque la cirugía tiene un resultado muy favorable en el pronóstico si se opera a tiempo", sostuvo Videla, quien es además jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Austral.

Y enfatizó que "por eso, es muy importante que aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo se hagan estudios para detectarlo a tiempo".

Es fundamental detectar el cáncer a tiempo

Recomendaciones

1.Dejar de fumar: el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de cáncer de pulmón. Existen diversos tratamientos de cesación tabáquica con resultados comprobados ¡Dejar de fumar es posible!

2.No fumar en compañía de no fumadores: el tabaquismo de segunda mano, es decir el humo que inhala el no tabaquista pero que comparte un espacio con el fumador, ha sido también asociado al desarrollo del cáncer de pulmón.

Ver también: El mejor ejercicio para tu memoria y cerebro

3.Consultar a un neumonólogo: se recomienda a los tabaquistas activos o recientes que tengan entre 55 y 74 años, que consulten con su neumonólogo para ver si cumplen con los criterios para realizar un screening (rastreo tomográfico). La detección temprana mejora sustancialmente la sobrevida.

4.Que el miedo no gane: existen múltiples tratamientos para los distintos estadios de la enfermedad, con lo cual el diagnóstico de esta patología no debe ser visto como el final de la vida, sino como una enfermedad grave para la que existen múltiples opciones de tratamiento. El enfoque multidisciplinario del grupo de salud tratante (neumonólogo, oncólogo, cirujano, médicos paliativistas y otros) mejora las perspectivas de tratamiento y calidad de vida y pueden convertir al cáncer de pulmón, en casos seleccionados, en una enfermedad crónica en lugar de una enfermedad mortal.

Las mejores chances de sobrevida se dan cuando el diagnóstico es en estadios tempranos y es pasible de un tratamiento quirúrgico, pero la mejor manera de evitar la enfermedad es no fumar. 

Esta nota habla de: