La falta de controles y chequeos médicos para detectar enfermedades es común, pero es importante realizar periodicamente visitas al médico.
Las razones para hacerse controles de cáncer de próstata
El tumor que más se genera en hombres en la Argentina es el cáncer de próstata con números alarmantes: detectan cerca de 11.600 casos al año y ocasiona cerca de 3.700 muertes anuales.
A los problemas que esto genera se suma algo que es muy común, sobre todo en hombres, y es la falta de controles y chequeos médicos para detectar enfermedades que no presentan síntomas específicos, al menos en su inicio, pero que si se manifiestan cuando ya están en un estado avanzado.
El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, y en ese marco hay campañas y especialistas enfocados en la importancia de una detección temprana para tener un tratamiento que frene o retrase el avance del tumor.
Ver también: ¿Por qué es tan importante la glándula pineal?
"A menos que el paciente haga estudios de detección precoz, no va a detectar síntomas, por lo que podría llegar tarde al diagnóstico", explican los especialistas.
Lo recomendable es que a los 50 años haya al menos un chequeo y ahí con un diagnóstico, que el médico decida cada cuánto deben hacerse ese tipo de controles.
Razones para hacer la consulta
-Edad: con más de 50 años el riesgo es mayor y es importante tener un urólogo de cabecera para realizar los estudios.
-Antecedentes: un familiar de primer grado con este tipo de cáncer duplica el riesgo de desarrollar la enfermedad.
-Alteraciones al orinar: si hay ganas frecuentes de orinar, flujo débil, son síntomas para encender una alarma.
-Otras manifestaciones: si ves sangre en el semen o sentís dolor en la eyaculación, esto puede ser un síntoma para acudir al médico.
-Dolores: espalda, cadera, pelvis. Si se mantienen en el tiempo hay que recorrer el orígen de estos dolores.
Ver también: Preparados biodinámicos: qué son y para qué sirven