Todos los días me llegan consultas sobre las canas y cómo evitar teñirse. Esta nota trata sobre las opciones que tienen las mujeres antes de caer en la tintura.
Malditas canas: ¿qué hago?
Si hay algo de lo que vivimos los peluqueros es de teñir y de las canas. Por eso, esta nota puede confirmar que soy todo lo opuesto a lo que hasta hoy conociste. Es que soy mujer, de 36 años, ya tengo mis primeras canas y no tengo tiempo entre el trabajo y la maternidad. Aunque no lo creas.
Hoy te voy a contar sobre opciones a la tintura y las que yo elijo y el porqué:
1. Henna
Es lo más natural, se usa con agua hirviendo. Es una planta que le aporta pigmento a la cana y nada más. Se usa "a ojo del peluquero" porque al ser natural da pigmentación dorada, cobre o rojiza. Por lo que no te recomiendo hacerte esto en casa: podés terminar con un reflejo indeseado y el arreglo es costoso. Este proceso 100% saludable. Lo ideal es que tus canas estén distribuidas por toda tu melena, así queda como una iluminación. Causa 0% de daño.
2. Iluminación
Es lo primero que te recomienda un peluquero generalmente. ¿Por qué? Porque lo que se busca es generar menos contraste entre tu color natural y la cana. Tan simple como eso. Puede ser con o sin decoloración. Esto depende de qué tan oscura o clara sea tu base, de cuánto haya que aclarar y del resultado deseado. Con iluminar nos referimos a 2 tonos más claros que el tuyo natural.
Ver: Lo que nadie te dice de los cobres
3. Micromechas
La nueva tendencia. Y la que yo recomiendo si no querés verte oscura. Hilitos de mechas que disimulan ese cabello blanco y lo mezclan con tu color natural. Un laburazo para tu colorista, pero vale cada minuto en el salón. Estos vendrían a ser los verdaderos babylights.
4. Mechas
Cuando ya la cantidad de canas es superior a lo que queda de cabello natural, muchos solemos recomendar hacer mechas. No las cubre, sino que las camufla y hace que formen parte de tu look. La mecha puede ser clara u oscura. Si es oscura, las denominamos "oscuritos", y la elección de una clara u otra oscura depende de lo que desees, del porcentaje de canas y del resultado esperado.
5. Tono sobre tono
Mi elegido. Uso el de Alfaparf porque no contiene amoníaco y su tecnología es 100% natural. Coloco mi color natural y hasta esta nota nadie sabía que lo había usado. ¿Por qué? Porque a diferencia de la tintura, que es una coloración cosmética por oxidación, el tono sobre tono es lo más similar a tu color natural y no se deslava oxidándose, por lo que evito los tonos rojos o naranjas que normalmente surgen de las tinturas.
Siempre digo que para canas hay 3 opciones: cubrirlas, camuflarlas o resaltar otra cosa. En la próxima nota te cuento más opciones. ¡Nos leemos la semana que viene!
Leer: Morenas iluminadas: la tendencia perfecta