Está ubicado en La Rioja rodeado de un paisaje espectacular.
Con más de 300 curvas peligrosas: el camino más lindo del Norte argentino
En la icónica Ruta Nacional 40 hay un camino que es de los más lindos que tiene la Argentina: está ubicado en la provincia de La Rioja, tiene 12 kilómetros de extensión y 300 curvas, se trata de una ruta escénica que es conocida por los paisajes espectaculares que la rodean.
Su nombre es Cuesta de Miranda: ancestralmente esta ruta pertenecía al Camino del Inca y su nombre hacer referencia a Juan de Miranda, que es recordado como el antiguo propietario de estas tierras. Antiguamente este trayecto era de ripio, pero en 2011 comenzaron trabajos de asfalto y de ensanche para hacer a esta ruta más segura.
La Cuesta de Miranda es un camino de cornisa que posee impresionantes farallones de color ladrillo a sus costados y que atraviesa el paso entre la Sierra de Sañogasta y la Sierra de Famatina en un marco de gran belleza escénica. Se recomienda realizar el trayecto con cuidado y bien descansado, debido a la complejidad de sus curvas que exigen la máxima atención del conductor.
El Río Miranda discurre con bastante potencia en un valle que linda con el camino y otro de los puntos interesantes es la quebrada "La Pelea", que recuerda a un hecho histórico en el que se enfrentaron los unitarios y federales en 1867.
Ver también: El impresionante río turquesa que se esconde en el Norte argentino
La Cuesta de Miranda alcanza una altura de 2.040 metros sobre el nivel del mar y tiene en su punto más elevado un gran mirador al que se conoce como "Bordo Atravesado". Su paisaje está rodeado de quebradas con una vegetación en la que predominan los cardones de color verde con el tono rojizo de las faldas y cerros lindantes ubicados en la Precordillera de Los Andes.
Cómo llegar
Desde la capital de La Rioja hasta la Cuesta de Miranda hay una distancia de 213 kilómetros: para llegar primero hay que tomar la Ruta Nacional 38 y luego seguir por la Ruta Provincial 74 hasta Nonogasta. Desde esta localidad se inicie el recorrido mas turístico que tiene el trayecto. Se recomienda evitar viajar hasta allí en invierno, por las fuertes nevadas, y en el verano por la gran cantidad de lluvias que se registran.
Ver también: La hermosa laguna de la Patagonia ideal para pescar truchas y hacer kayak