¿Cómo podés estimular la función cerebral al caminar?

Una nueva investigación determinó beneficios al practicar esta actividad cotidiana que impactan en mejoras en la función cognitiva.

¿Cómo podés estimular la función cerebral al caminar?

Por: Cinthia Molina

Una nueva investigación científica realizada por el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, ha determinado que combinar una caminata con otra tarea tiene un efecto significativo en la función cognitiva.

Este estudio arrojó como resultado que al caminar, los adultos jóvenes sanos, cambiaban los recursos cerebrales para resolver ciertas tareas. En algunos casos, detectaron mejoras en la función cognitiva y el uso de distintos recursos neuronales.

"No había ningún predictor antes de que los probáramos, inicialmente pensamos que todos responderían de manera similar -informó Eleni Patelaki, especialista en ingeniería biomédica del Laboratorio de Neurofisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y primer autor del estudio publicado recientemente en Cerebral Cortex-.

Caminar mejora las funciones cognitivas. 

Seguidamente, la científica expresó que a algunos de los participantes del estudio les resultaba más fácil hacer más de una tarea a la vez, explicando: "Esto fue interesante e inesperado porque la mayoría de los estudios muestran que cuantas más tareas tenemos que hacer al mismo tiempo, menor es nuestro rendimiento".  

Ver: Horóscopo Chino: las predicciones para este martes 19 de julio

El estudio

La investigación contó con la participación de 26 adultos sanos de entre 18 y 30 años que vieron una serie de imágenes mientras estaban sentados en una silla o andando en una caminadora.

Para examinar las respuestas neuronales, los especialistas utilizaron el sistema Mobile Brain/Body Imaging (MoBI) para rastrear la actividad cerebral, la cinemática y el comportamiento de los participantes. Cuando una imagen cambiaba, se pedía a los participantes que presionaran un botón. Se les dijo a los participantes que no lo hicieran si la misma imagen aparecía una al lado de la otra.

Caminar favorece la secreción de endorfinas, que son hormonas responsables del bienestar emocional.

Seguidamente, según publica Infobae, la investigación descubrió que cuando se agregaba caminar se producían varios comportamientos. Algunos individuos se desempeñaban peor que su línea de base cuando estaban sentados, como se predijo en base a investigaciones previas, pero otros sí mejoraron.

El análisis del electroencefalograma, o EEG, reveló que hubo un cambio en la función cerebral frontal en los 14 participantes que mejoraron en la tarea mientras caminaban, lo que puede ser un signo de mayor flexibilidad o eficiencia cerebral.

Ver: Estos son los 5 signos del Zodiaco más fuertes y decididos

Esta nota habla de: