Calentamiento global: ¿el polvo lunar podría salvar a la Tierra?

Una investigación propone minar la Luna para extraer millones de toneladas de polvo y crear una "capa protectora". ¿Una alternativa viable?

Calentamiento global: ¿el polvo lunar podría salvar a la Tierra?

Editó: Deborah Puebla

Un grupo de investigadores propuso lanzar al espacio ráfagas de polvo lunar para desviar los rayos solares que llegan a la Tierra. Según un informe de Terra, esto permitiría contrarrestar el calentamiento global. 

Para algunos, esta medida es "científicamente interesante", pero a su vez representa una distracción potencialmente peligrosa que abandonaría los esfuerzos para detener la quema de combustibles fósiles que infiere sobre la crisis climática. 

Este concepto de "escudo solar" implica la extracción de millones de toneladas de tierra lunar que serían eyectadas a un punto del espacio, y los granos flotantes bloquearían parcialmente la luz del Sol. 

Te puede interesar: Descubrí tu personalidad según tu firma

Ben Bromley, astrofísico teórico de la Universidad de Utah y director de la investigación publicada en Plos Climate, explicó que "una parte realmente emocionante de nuestro estudio fue darnos cuenta de que los granos naturales de polvo lunar tienen el tamaño y la composición adecuados para dispersar eficazmente la luz solar"

Bromley y sus compañeros consideraron diversos elementos como el carbón o la sal marina, que podría atenuar los rayos del sol hasta en un 2% si se lanzaran al espacio. Sin embargo, el equipo terminó por considerar el polvo lunar, pero esto implicaría tener que extraer millones de toneladas de tierra, tamizarlas y cargarlas en un dispositivo balístico y así dispararlas al espacio cada año.

Extracción

La extracción de este material podría requerir la colocación de una estación espacial en una zona denominada "punto de Lagrange L1", que se encuentra entre la Tierra y el Sol. Esto tendrá el propósito de redirigir los paquetes de tierra lunar a las órbitas que pueden proporcionar sombra  durante el mayor tiempo posible, según Bromley.

La condición de esta propuesta es lanzar el polvo lunar hacia el espacio para la reducción del calentamiento global. Bromley expresa que esta idea no sustituía la tarea primordial de reducir emisiones que calientan el plantea.

Opiniones 

Ted Parson, experto en derecho medioambiental de la UCLA dijo que la propuesta del polvo lunar era una "especulación divertida y científicamente interesante" que no se llevaría a la práctica. 

"La idea de minar la Luna o los asteroides cercanos a la Tierra para bloquear artificialmente partes de la luz solar no es una solución a la crisis climática actual, que se está intensificando", afirma Frank Biermann, catedrático de Gobernanza de la Sostenibilidad Global de la Universidad de Utrecht. 

Te puede interesar: La decisión del ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter sobre su vida

Esta nota habla de: