El trámite contabiliza al menos 30 años de aportes al sistema previsional.
Cómo calcular la jubilación a futuro
Debido a la alta tasa de inflación en Argentina , muchas personas se preguntan cuánto será el monto a cobrar de jubilación una vez que dejen de ejercer la actividad y cómo pueden averiguarlo.
Siempre es bueno tener en cuenta la opinión de un profesional contable ya que puede responder con mayor certeza cuál será el haber, tras realizar el cálculo de jubilación en el caso particular. Además, el especialista económico podrá asesorar al cliente acerca del tipo de documentación necesaria que se debe presentar a la Administración Nacional de Seguridad Social, pero en caso de no consultar a un profesional, se puede hacer el cálculo propio de jubilación, si se tiene la información precisa.
Siempre que se trate de una jubilación tradicional, es decir que no se obtenga mediante una moratoria, por ejemplo, hacer cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación no es algo difícil.
Las personas para jubilarse en la Argentina deben tener más de 60 años de edad (si son mujeres) o de 65 años si son hombres. Además deben contabilizar al menos 30 años de aportes al sistema previsional para poder jubilarse.
Asimismo, para realizar el cálculo de cuánto se va a cobrar de jubilación, se toman en cuenta nada más que el promedio de los últimos 10 años de sueldos por los que se realizaron aportes. Es decir, los ingresos percibidos en los últimos 10 años en los que se realizó una actividad laboral registrada, "en blanco".
Por último, también es necesario saber si el convenio colectivo de la actividad que se desempeñó y por la cual se realizaron los aportes al sistema previsional, especifica con qué porcentaje del sueldo se retira un trabajador o trabajadora.
En general, se hace el cálculo de jubilación con el 45% del salario. Pero algunos convenios colectivos indican porcentajes mayores, hasta el 82% móvil del sueldo de los trabajadores activos.
¿Cómo se calcula la jubilación en Argentina 2022?
Si una persona cumple con los dos requisitos mencionados anteriormente (edad y años de aportes), entonces está en condiciones de tramitar su jubilación en la Argentina. Si quiere saber cuánto cobrará de jubilación, tiene que entender cómo se hace ese cálculo.
Generalmente, se saca el promedio de los últimos 120 ingresos de trabajo en blanco. Es decir, los sueldos de los últimos 10 años en actividad, sin tener en cuenta el aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de ese período.
Con el promedio, que generalmente es el 45% del sueldo percibido en actividad, se comienza a calcular la jubilación. Y a ese porcentaje se le agrega un 1% más por cada año de aportes que supere los 30 años obligatorios mínimos (con un limite máximo de 45 años).
Es decir, que se suma un 1% más de jubilación hasta 15% extra por sobre el promedio de sueldo correspondiente. Conociendo este simple cálculo, una persona puede anticiparse a saber cuánto cobrará de jubilación. Pero claro, la cuenta solo se puede hacer conociendo la cifra de los últimos 10 años de sueldos "en blanco" y no antes.
Ver: Atención por billetes de 1.000 pesos falsos: cómo descubrirlos
Una vez tramitada la jubilación, la fecha de cobro cualquier para persona puede conocerla en la web de la Anses, donde figura el calendario de pagos. Tanto en el caso de las jubilaciones como en el de las pensiones, las pensiones no contributivas y las asignaciones familiares o por discapacidad, las fechas de cobrose determinan a partir del último número del DNI del beneficiario. En cada caso, se informa una fecha límite para cobrar las jubilaciones y pensiones.
¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2022 Argentina?
La jubilación que cobrará una persona que realizó 30 años de aportes a la seguridad social se calcula con la fórmula compartida anteriormente.
Esa jubilación se compone de tres partes:
Prestación Básica Universal: suma fija que se actualiza trimestralmente y que se obtiene del cálculo que mencionamos anteriormente.
Prestación Compensatoria (aportes realizados antes del 30/06/94): Se calcula multiplicando 1,5% por la cantidad de años de aportes anteriores a junio de 1994. El porcentaje resultante es el que se aplicará al promedio del sueldo para obtener el valor de la prestación compensatoria.
Prestación Adicional por Permanencia (aportes posteriores al 30/06/1994): Se calcula igual que la prestación compensatoria pero con los años de aportes posteriores a la fecha indicada.
Ver: Cinco claves para atraer cambios positivos a tu vida