Flan de brócoli, la sorpresa familiar

Una preparación distinta para incorporar esta verdura tan nutritiva a la mesa. Es fácil de realizar.

Flan de brócoli, la sorpresa familiar

Por:Gabriela Moreno
Periodista

Esta receta de "Flan de brócoli", una de las verduras más nutritivas, la encontré hace varios años en un libro de cocina para bebés y niños pequeños y la verdad tiene varios puntos a favor y termina siendo aceptada por toda la familia. 

El primero de los puntos favorables es que no quita mucho tiempo, hervir, procesar y hornear. Nada más sencillo. El segundo es que nos da la posibilidad de emplear el brócoli de otra forma y el tercero que los niños no verán el típico "arbolito" si no les gusta. Además, brinda una alternativa en la preparación de verduras. Es un plato para sorprender.

Esta es una preparación liviana, que pueden comer los niños pequeños, incluso antes de cumplir el año, lo que permite ir incorporando otros sabores. Para los grandes también es muy rico. Lo he hecho varias veces y además de tibio lo he probado frío y también gusta mucho.

Como les dije además de los ingredientes hace falta una procesadora o en todo caso una licuadora, un molde, si es savarín mucho mejor y si tienen un molde para hervir al vapor.

Ingredientes: (Para un molde savarín mediano) Flores de brócoli: 350 a 400 gr. Huevos: 3 grandes o 4 chicos. Queso crema: 2 cucharadas. Queso rallado: 2 cucharadas. Leche: 150 cc. Sal: cantidad necesaria. -Aceite para el molde.

Preparación:

1 -Cocinar el brócoli. Es preferible hacerlo al vapor, para evitar el exceso de agua.

2 -Dejar enfriar y procesarlo junto con los huevos, los quesos, la leche y la sal.

3 -Colocar la pasta en el molde savarín o flanera untado con aceite para que la preparación no se pegue.

4 -Llevar al horno (a 180 grados), a baño María, durante 30 minutos aproximadamente.

5 -Dejar entibiar y luego desmoldar.

Consejos: Se puede servir acompañando carnes. Se puede cocinar en moldes individuales pequeños. Para desmoldarlo despegar primero con una espátula plástica o con un cuchillo fino.