Brochetas de verduras a la parrilla: tips y todo lo que necesitas saber

Además de deliciosas y saludables, son un plato versátil que impresionará a tus invitados.

Brochetas de verduras a la parrilla: tips y todo lo que necesitas saber

Por: Martín Arrojo

Las brochetas de verduras son una alternativa saludable y deliciosa. Al combinar una gran variedad de vegetales frescos representa un plato colorido y nutritivo que logra satisfacer incluso a los paladares más exigentes. Son fáciles de preparar y se cocinan rápidamente en la parrilla lo que las convierte en una opción ideal para cualquier ocasión, ya sea como acompañamiento o plato principal.

Por lo general, se preparan con los siguientes ingredientes: Zapallo, berenjena, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla morada, champiñones, aceite de oliva o girasol, sal, pimienta y hierbas frescas (opcional). Sin embargo, también es posible personalizar tus brochetas de verduras utilizando cualquier combinación de vegetales a tu elección. En este sentido, también existen otras opciones populares que incluyen tomates cherry, espárragos, zanahorias y calabaza.

Algunos de los consejos básicos para esta receta son por ejemplo seleccionar bien las verduras, preferentemente aquellas que sean de temporada para obtener un mejor sabor y textura, como así también,  cortarlas en trozos de tamaños similares para garantizar una cocción uniforme.

Las brochetas de verdura representan un menú versátil y sencillo de hacer.

Por otro lado, si deseamos aumentar la consistencia del sabor, marinar las verduras antes de cocinar será un paso fundamental. Al mismo tiempo, otras de las cosas a tener en cuenta es que si utilizamos brochetas de madera, lo recomendable es remojarlas en agua durante al menos 30 minutos antes de usarlas para prevenir que se quemen durante la cocción en la parrilla.

Según especialistas, también es  importante asegurarse de que la temperatura de la parrilla sea adecuada para que las verduras no se quemen y evitar la sobrecarga de brochetas, ya que si colocamos demasiadas verduras puede dificultar la cocción de las mismas. El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo y tamaño de las verduras, como también de la temperatura de la parrilla. 

Una vez cocinadas, se recomienda servirlas de manera atractiva y colocarlas en un plato grande y decorativo. Una salsa o aderezo para acompañar siempre será una excelente opción para disfrutar de este menú, como por ejemplo alioli, salsa de yogur o chimichurri.

Pasos para Preparar la Brocheta de Verduras

1) Preparación de las verduras: Después de lavar las verduras que vayamos a utilizar, se recomienda cortarlas en trozos de tamaño similar. En este sentido, lo ideal es que sean trozos suficientemente grandes como para incrustarlos en las brochetas sin mayores inconvenientes.

2) Montaje de las brochetas: Incrustar los trozos de verduras en brochetas de metal o madera, alternando los diferentes tipos de vegetales para crear una combinación colorida y atractiva en cada una.

3) Sazonado de las brochetas: Rociar las brochetas de verduras con aceite de oliva y condimentar con sal, pimienta y hierbas frescas a gusto. También se pueden agregar otros condimentos como ajo en polvo o pimentón para darle más sabor.

4) Cocinarlas en la parrilla: Se recomienda precalentar la parrilla a fuego medio-alto y engrasar ligeramente para evitar que las verduras se peguen. Cocinar entre 8 o 10 minutos y voltearlas ocasionalmente, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas por todos lados.

También te puede interesar: Los 5 consejos básicos para ahorrar en la cocina

Esta nota habla de: