Todos queremos una sonrisa más blanca, pero hay que saber que a la hora de buscar dientes radiantes, existen algunos riesgos.
¿El blanqueamiento dental daña los dientes?
El aclaramiento de las piezas dentarias es una opción muy usada por quienes tener unos dientes más blancos. Pero a veces, el blanqueamiento dental daña los dientes.
Las piezas dentarias no son naturalmente de color blanco. De todos modos, las modas y las tendencias llevan a que las personas idealicen con lucir una sonrisa de este color radiante.
Pero hay que saber que a la hora de buscar una sonrisa más blanca existen algunos riesgos.
El blanqueamiento profesional puede realizarse sobre la cara externa del diente o en la zona interna del mismo.
Para la realización del blanqueamiento, el dentista primero hace una limpieza exhaustiva de las piezas dentarias y luego protege las encías. Después coloca el gel blanqueador que contiene altas dosis de las sustancias aclarantes y lo deja actuar. Se utiliza peróxido de hidrógeno o de carbamida.
Ver además: ¿Es bueno el raspado de lengua para la salud bucal?
En algunos casos es necesario emplear luces LED para activar el agente blanqueador.
El blanqueamiento dental realizado o supervisado por un dentista es el que menos daña los dientes.
De todos modos, debes saber que sea cual sea la técnica utilizada, siempre hay una consecuencia sobre los tejidos. Pues se está aplicando un producto externo que repercute sobre la superficie dental.
El esmalte es la capa dura más externa que recubre y protege la corona de los dientes. Por debajo se encuentra la dentina, un tejido duro, pero más poroso. En la zona más interna del elemento está la pulpa dental, que contiene los vasos sanguíneos y los nervios.
La acción de los peróxidos usados para aclarar los dientes reduce el espesor de la capa más externa del diente. Al aplicar estas sustancias sobre el esmalte se genera una pérdida de minerales en su composición. Esto disminuye la protección sobre los tejidos más profundos.
Además, los peróxidos usados en algunos productos blanqueadores rompen el colágeno de la dentina. Y si se usan en dosis muy altas o de manera reiterada, el daño puede afectar la pulpa dental. Es así que la sensibilidad es una de las complicaciones más comunes luego de un tratamiento de blanqueamiento.
Te puede interesar: ¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?