Los nutricionistas aseguran que se deben respetar con las ingestas recomendadas y que muchas veces lo que absorbemos, no es lo que comemos.
En qué consiste la biodisponibilidad
Los alimentos que son una fuente importante de hierro son un plato de lentejas, espinacas, acelgas o un pedazo de carne. Este mineral es indispensable para el funcionamiento del organismo, debido a que entre sus principales funciones se destacan transportar oxígeno a través de la hemoglobina y el almacenamiento de oxígeno.
A su vez, el hierro participa en reacciones bioquímicas en el organismo para metabolizar así sus nutrientes, como así también en reacciones antioxidantes, detoxificación y de ser fundamental en la síntesis de ADN.
A la hora de consumir hierro, hay que tener en cuenta dos aspectos, como la cantidad que contienen los alimentos y la biodisponibilidad, porque de nada servirá acompañar un pedazo de carne con alimentos que dificulten su absorción como las legumbres.
Ver también: Cocina: La receta ideal para comer fideos al horno
La biodispinibilidad es un concepto complejo, teniendo en cuenta que su tasa de absorción es diferente de la función del tipo de hierro, hemo y homo. A su vez,mientras que la absorción de hierro hemo es más estable y no depende de factores externos, la del hierro no hemo varía en función de multitud de factores individuales.
El hierro es común encontrarlo en carnes, pescado, mariscos y huevos, teniendo en cuenta que los lácteos no se consideran fuentes de hierro. Además, las legumbres son la principal fuente vegetal de hierro.
Ver también: El shampoo natural que te ayudará a eliminar las canas