Este potente antioxidante ha demostrado científica y sobradamente neutralizar los radicales libres que provocan estrés oxidativo y fotoenvejecimiento prematuro (manchas, arrugas y flacidez).
¿Cuáles son los alimentos que tienen más vitamina C?
Consumir vitamina C todos los días es muy importante ya que el cuerpo no puede producirla por sí solo, ni tampoco la almacenarla. Entre los beneficios que contiene están protege los huesos y los dientes, y contribuye a quemar grasas, entre otros.
Las dosis recomendadas para consumir a diario en adultos es de 90 mg/día en hombres adultos y de 75 mg/día en mujeres adultas, según la doctora en farmacia y nutricionista, Amil López.
¿Cuáles son los alimentos que la contienen?
Naranja : Es una fruta que contiene una gran cantidad de vitamina C, "por ello favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico. También contiene calcio, magnesio, betacarotenos, ácido fólico, fósforo, potasio, cobre, zinc, ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico. Se recomienda comerlas enteras para aprovechar todas sus propiedades", según la Dra. Virtudes Ruíz , cirujana, médico estético y experta en nutrición.
Mandarina: Es rica en fibra y potasio, y cómo todos los alimentos ricos en vitamina C, favorece la absorción de hierro, muy importante en casos de anemia.
Pomelo : Es también rico en potasio, magnesio, ácido fólico, carotenoides, antioxidantes y vitaminas B2, B1 y A. "Contiene flavonoides que ayudan a mejorar la circulación y potenciar el músculo cardiaco, regula los niveles de colesterol y triglicéridos, disminuye la presión arterial y fortalece el sistema circulatorio", según la doctora Vicente. También contiene betacarotenos que ayudan a retrasar el envejecimiento. Y por ser bajo en calorías es ideal para incluir en dietas de adelgazamiento.
Leer más: La súperverdura que ayuda a mejorar tu sistema inmunitario
El Brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. Tienen un alto contenido en vitaminas E, B, A, K y C, por lo que fortalecen nuestro sistema inmunológico, mejoran nuestra visión y previenen las enfermedades vasculares. "Poseen una cantidad de fibra tal, que evitan enfermedades del colon", según la Dra. Ruíz.
Las espinacas : Son una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También son ricas en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. "La vitamina K es importante para la salud de los huesos y la vista", apunta la Dra. Ruíz. Si las consumes crudas aprovechas mejor su alto contenido en vitamina C. "Además, las espinacas crudas tienen menos calorías aún que las cocidas y retienen mejor los folatos (vitamina B), que se pierden en gran parte durante la cocción", según la Dra. Vicente
Leer más: El superalimento genial: ayuda al corazón, cerebro y sistema inmune