Los especialistas sostienen que trabajando en ellos se puede conseguir superarlos. En la nota los detalles.
Una persona con baja autoestima tiene estos puntos débiles
Las personas poseemos numerosas inseguridades y puntos débiles que influyen directamente en nuestra forma de relacionarnos y vincularnos con el mundo. La susceptibilidad, la falta de confianza a la hora de emprender, una excesiva autoexigencia, ansiedad a la hora de dar una opinión o expresar un derecho, dificultad para decir no o poner límites, terminan delimitando el autoestima.
Por ello, y haciendo hincapié en la baja autoestima, diversos especialistas apuntan a que la clave es aprender de ellos y trabajar para conseguir superarlos.
Las señales
La psicóloga Laura Palomares, de Avance Psicólogos, indica que una persona puede padecer baja autoestima. "A veces esto va acompañado de una postura corporal retraída, un bajo tono de voz y, en otras ocasiones, una excesiva necesidad de aparentar seguridad, de manera que la persona con baja autoestima puede resultar seria o demasiado confrontativa como mecanismo de compensación".
Los puntos débiles
La misma especialista precisa que los puntos débiles de una persona con baja autoestima, y serían los siguientes:
-La persona con baja autoestima sufre mucho ante el posible rechazo por lo que trata de complacer a otros sin pensar en ella.
Ver: Receta fácil y rápida del volcán de espinaca
-La evitación, el miedo a tomar decisiones ante el temor de cometer errores puede hacerles dubitativos y procrastinadores.
-La ansiedad, un bajo estado de ánimo y miedos relacionados con dar la talla pueden aparecer y limitar su bienestar.
Posibles soluciones
Seguidamente, la especialista apuntó a que cuando se es consciente de que tenemos que afrontar este problema, nos toca encontrar las estrategias que tenemos a nuestro alcance para tratar de mejorar precisamente esos puntos débiles. Entre las estrategias publicadas en revista Hola se encuentran las siguientes:
-Tratar de realizar actividades desde la autonomía.
-Permitirnos cometer errores.
-Practicar la asertividad, atender al disfrute y no tanto al rendimiento a la hora de hacer.
-Entender que la propia valía no depende de la opinión de otros.
-La confianza en uno mismo se relaciona con la coherencia entre ser leal a nuestras necesidades y atenderlas.
Ver: ¿Qué significa usar para todo el color negro?