El alto consumo de azúcar puede afectar nuestro cerebro y, sobre todo, la memoria.
¿Por qué el azúcar es mala para el cerebro?
De todos los alimentos que consumimos a diario el más peligroso es, sin duda, el azúcar. Es una gran enemiga del cerebro, es adictiva y contribuye a la aparición de enfermedades como el alzheimer, la demencia, y otros males.
Desde la Sociedad Española de Neurología advirtieron que "la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestra mano modificar y controlar. No existen alimentos milagrosos ni dietas milagrosas, pero sí hay los que son enemigos para el cerebro, como la sal, el azúcar y las grasas trans (las que se encuentran en los alimentos procesados)".
Por eso, señalaron que "el azúcar puede producir adicción, esto se debe a que ocasiona en el cerebro un efecto gratificante, al activar las señales de recompensa".
Diversos estudios mostraron los efectos negativos de consumir azúcar en exceso, produciendo inflamación en el cerebro o reacciones de carácter emocional, como fatiga, insomnio, ansiedad, demencia, depresión, y otros males.
Desayunos recomendados para potenciar tu cerebro
También está demostrado que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hígado graso y cáncer, entre otras.
Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar libre (el que se añade a los alimentos), por debajo del 10 % de la ingesta calórica total del día.
En varios estudios se demostró la relación entre el exceso de glucosa en el cerebro y problemas de memoria y menos plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.
Finalmente, una investigación publicada en la revista científica Nature concluyó que los menores de edad que toman con frecuencia bebidas azucaradas tienen mayor riesgo de padecer problemas en el hipocampo durante la adultez.
Fuente: Ámbito
Cómo saber si tenés altos niveles de azúcar en sangre