Citroën elaboró un vehículo conceptual para lograr una mayor autonomía con menor consumo debido a la alta teconología.
Cómo es el auto ecológico que propone reemplazar la chapa por el cartón
El futuro y la necesidad de encontrar soluciones ha motivado a la industria automotriz a crear nuevos vehículos pensados para reducir el daño ambiental. Una de las marcas pioneras en esta idea es Citroën que elaboró un auto conceptual, es decir un estudio de diseño y tecnología que podría terminar en aplicar algunas de sus innovaciones en modelos de producción en poco tiempo.
El nombre del rodado es Citroën Oli que intenta escribir la fonética de "All E", es decir "todo eléctrico". En cuanto a sus características es un automóvil más voluminoso que su "hermano menor" llamado Ami, un biplaza lanzado en 2020 ,ya que tiene capacidad para cinco pasajeros.
El principal objetivo del nuevo prototipo es lograr una mayor autonomía con menor consumo debido a la alta teconología. La novedad es que utiliza para el capot, el techo y los paneles de la eventual caja trasera, superficies planas construidas con un material creado por Basf, que está compuesto por cartón corrugado reciclado con una estructura de tipo sándwich en nido de abeja entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio.
Estos paneles están revestidos con resina de poliuretano y cubierta con una capa protectora texturizada como la que se suele utilizar en el suelo de los estacionamientos y en las rampas de carga. Los paneles son muy rígidos, livianos y resistentes, como para permitir que un adulto pueda pararse sobre su superficie. La clave está en que su peso equivale a la mitad de lo que pesan los de acero convencional.
Por otro lado, su diseño da mucho que hablar. En el interior no hay pantallas y los asientos están construidos con materiales reciclados. En cambio en el exterior el parabrisas llama la atención por ser totalmente vertical debido a la distancia entre la parte superior y la inferior que es más corta y por lo tanto insume una menor cantidad de vidrio.
Al ser de menor tamaño que un parabrisa convencional, el del Oli permite que sea menos costoso de producir y sustitur. Además disminuye la exposición de los ocupantes a los efectos del sol y ayuda a reducir hasta un 17% la demanda de energía del sistema de aire acondicionado del auto.
Ver: Tips para iluminar de la mejor manera con lámparas tu cocina
Por último, su mecánica 100% eléctrica sólo necesita una batería de 40 kWh para ofrecer una autonomía de 400 km. Al limitar la velocidad máxima a 110 km/h para maximizar la eficiencia, el consumo es de apenas 10 kWh/100 km, y la carga del 20% al 80% se puede hacer en 23 minutos. El auto pesa solo 1.000 kg, mide 4,20 metros de largo, 1,65 metros de alto y 1,90 metros de ancho.
La marca francesa de este modo busca frenar la tenedencia de la industria por fabricar vehículos pesados, complejos y caros que perjudican el medio ambiente.
Ver: Be Real: de qué se trata la red social del momento