El proyecto del creador de Tesla y Space X tiene como objetivo poner miles de satélites en órbita para llevar conectividad a cualquier lugar del planeta
Así funciona Starlink, internet sin cables de Elon Musk
Starlink es el servicio de Internet satelital desarrollado por SpaceX de Elon Musk. La idea de la iniciativa es poner miles de satélites en órbita para llevar Internet a cada rincón del planeta, incluyendo las zonas rurales con menos cobertura.
La empresa quiere contar con cerca de 12.000 satélites en órbita, y que luego una persona o una compañía puedan pagar una mensualidad para conectarse desde cualquier lado con cualquier dispositivo. El objetivo no es competir con la fibra o las conexiones 5G, sino complementar ambas ofertas con la suya.
Las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos, por lo tanto, es más una red pensada para aquellas zonas de la geografía donde no llega la fibra, y las conexiones 4G o 5G se quedan cortas. En estos casos entonces tendrás la alternativa de optar por esta otra alternativa.
Ver: Alumnos de General Alvear fabrican medallas con aluminio reciclado
Cómo funciona Starlink
Si se trata de un negocio o un hogar, la persona que contrata el servicio recibirá un kit para montar la antena que estará configurada para una zona geográfica determinada, por lo que no se podrá prestar. Se deberá enchufar y apuntar al cielo y trabajará con el router que viene incluído en el kit, y con él se tendrá la conexión en la ubicación exacta.
Tal y como indica la web de Starlink, la antena del kit debe colocarse en una zona elevada y/o libre de obstáculos, como pueden ser un árbol, una chimenea o un poste de la luz. Cualquiera de estos obstáculos puede interferir en la conexión y dejar sin internet.
Por el momento, el precio del servicio es bastante elevado. Por ejemplo, un pedido que se realiza desde Lima, Perú, cuesta USD$ 99 mensuales.
Te puede interesar: La Aduana optimiza controles en importaciones por courier