Se trata de uno de los alimentos más consumidos del mundo que puede tener algunas contraindicaciones. ¿De qué se trata?
¿Quiénes deben limitar el consumo de arroz?
El arroz es uno de los alimentos más consumidos del mundo, millones de personas lo ingieren por su gran cantidad de beneficios. La nutricionista Olga Korableva reveló que si se consume en la cantidad adecuada puede ser muy saludable, aunque no todos deberían hacerlo.
La experta contó que se trata de un alimento dietético, solo posee entre 110 y 120 calorías por cada 100 gramos y 2,6 gramos de grasa por cada 100 gramos. Al ser un carbohidrato complejo proporciona saciedad a largo plazo, lo que impide comerlo en exceso.
"El arroz es rico en vitaminas del grupo B esenciales para el sistema nervioso, potasio, manganeso, zinc, magnesio y fósforo. El grano se digiere bien, es un 'absorbente' natural, que se deshace de las toxinas y evita el depósito de sales", indicó.
A su vez, este alimento cuenta con la facilidad de digerir y resulta muy beneficioso para enfermedades gastrointestinales, que van acompañadas de la diarrea e hinchazón. Incluso, en algunos casos se recomienda la papilla líquida de arroz con agua para la gastritis aguda.
Ver: Económicas y fáciles: papas rellenas con espinaca y queso
Sin embargo, el arroz no le sienta tan bien a todos. Según la nutricionista, las personas que tienen tendencia al estreñimiento no deberían consumir arroz más de dos veces por semana.
"Si se es obeso, se debe evitar el arroz porque aumentará los problemas de peristaltismo intestinal. El arroz blanco no se recomienda a las personas diagnosticadas de diabetes ya que su índice glucémico es de 70. Una persona completamente sana no debería comer más de 200 gramos de arroz hervido al día", finalizó Korableva.
Ver: Estos son los alimentos fermentados que mejoran la salud