Diseñada bajo el estilo brutalista, esta casa ahora se ve más actual que nunca.
Fotos: la espectacular modernización de una casa de la década del 60
El arquitecto Joseph Esherick diseñó en 1961 una casa en la Bahía de San Francisco bajo la corriente brutalista. Más cerca de nuestros días, sus nuevos propietarios le encargaron a un arquitecto que la remodelara siguiendo criterios distintos. El resultado fue una casa renacida en la que, además, el arte destaca en cada rincón.
"A pesar de ser un gran admirador de Esherick, no conocía esta casa antes de verla con nuestros clientes. Me encantó desde el momento en que entré. Debió ser muy vanguardista en el momento en que se construyó. Me impresionó mucho la luz y la forma en que la casa estaba orientada a sus jardines. Me pareció muy innovador", cuenta el arquitecto Richard Beard, encargado del proyecto, en declaraciones recogidas por el sitio Arquitectura y Diseño.
Una combinación de muebles de diseño personalizado y piezas de época, así como obras de arte, bañan ahora el hogar con una renovada sofisticación.
"La arquitectura interior y la decoración y el mobiliario de The Wiseman Group juega con la etapa del diseño original sin ser un escenario de época. En la renovación se utilizan carpinterías contemporáneas y materiales afines a la época, y me parece un gran cumplido no poder decir exactamente dónde se cruza el interior original con la nueva construcción", detalla Beard.
Ver: ¿Cuál es el suelo más fácil de limpiar?
El resultado del proyecto es una casa que une lo antiguo y lo nuevo, el brutalismo y el modernismo, lo suave y lo duro. Y, lo que es más importante, todo se hace sin esfuerzo y con fluidez, señaló una reseña del mismo sitio.
"El hormigón dirigió todas nuestras elecciones materiales. Quitamos las baldosas del suelo y reintrodujimos hormigón y madera natural donde correspondía. Nuestra elección de alfombras de sisal, baldosas Heath Ceramics y muebles personalizados, buscaba seguir en armonía con la idea original de la construcción", contó Paul Wiseman, líder de la firma de diseño de interiores The Wiseman Group, que participó del proyecto.
Ver: ¿Cuáles son las plantas que atraen a las mariposas?