Se trata de una lista con cinco alimentos que implican un complejo proceso fisiológico que hacen que el cuerpo reaccione de este modo.
Expertos de Harvard explican cuáles son los alimentos que más inflaman
La distensión abdominal, comúnmente conocida como inflamación, puede ser generada por causas que no se deben a una enfermedad subyacente y tener como origen el consumo de bebidas gaseosas, el exceso en la ingesta de alimentos, la menstruación, la constipación o los gases.
Lo cierto es que se trata de un proceso fisiológico en el que el cuerpo reacciona en un intento de defenderse de amenazas o de lo que cree que lo son. Pese a ello, a la molestia y a la incomodidad en la apariencia corporal, éste no es un síntoma que se deba pasar por alto ya que pueden estar dando indicios de la aparición de enfermedades.
Es que la inflamación puede llegar a ocasionar efectos a nivel celular y derivan en la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2, obesidad, problemas cardiovasculares, síndrome metabólico o alzhéimer, entre otros.
En este sentido, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, como la Universidad de Harvard, indica que es sumamente relevante mantener una dieta saludable, pero además aseguran que existen ciertos alimentos que tiene un poder inflamatorio sobre el cuerpo y aconseja consumirlos con moderación.
Frituras
Estos alimentos producen un proceso de inflamación del cuerpo, elevan los niveles de colesterol malo (LDL), reducen los niveles del colesterol bueno (HDL), y aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
Ver: Simple y rápido: 3 alimentos que eliminan el mal olor de la heladera
Carbohidratos refinados
En el refinamiento se pierden los nutrientes que traen de base y al tratarse de productos procesados se elimina parte de sus beneficios. Esto, según explica Meganoticias, incrementa los niveles de glucosa en la sangre y el riesgo de sufrir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Bebidas azucaradas
Estimulan la acumulación de ácidos grasos en el hígado, que puede generar una reacción inflamatoria capaz de producir lesiones en el órgano. Asimismo, aumenta el riesgo de resistencia a la insulina y, a su vez, al desarrollo de diabetes.
Grasas trans
Estas tienen una gran presencia en las comidas rápidas y afectan la función de las células endoteliales que recubren las arterias, promoviendo la aparición de problemas cardíacos.
Carnes rojas
Estas tienden a tener un alto contenido de grasas saturadas, un elemento que conduce a un aumento de peso e hinchazón. En concreto, contienen ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc) que los humanos no pueden sintetizar. Al ser detectado, el organismo reacciona como si fuera un agente extraño y se genera inflamación.
Ver: Horóscopo: los 3 signos que convierten su profesión en una adicción