Alimentos que ayudan a reducir el ácido úrico en el desayuno

La buena alimentación es un factor esencial para reducir los niveles de ácido úrico.

Alimentos que ayudan a reducir el ácido úrico en el desayuno

Por: Federico Hernández

El ácido úrico es una sustancia que genera el propio organismo como resultado de la descomposición de purinas. La cantidad puede aumentar en el cuerpo debido al consumo de alimentos ricos en este compuesto.

Normalmente, el organismo elimina entre el 80% y el 90% del ácido úrico generado durante el día. Es decir, existe un equilibrio entre lo producido y lo que se expulsa, si se rompe ese equilibrio puede provocar una acumulación.

Puede ser perjudicial para la salud contar con niveles elevados de ácido úrico ya que es la principal causa del desarrollo de una enfermedad conocida como gota, y además también supone un factor de riesgo cardiovascular. 

La gota es un tipo de artritis que se produce cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones.

Para reducir los niveles de este ácido, el principal tratamiento consiste en establecer una dieta específica que se caracterice por la ingesta limitada de alimentos ricos en purinas. Si bien, también puede conllevar la administración de determinados medicamentos.

Ver:¿Cómo hacer unos noquis fácil y rápido para este 29?

Cuando los niveles de este ácido son elevados en sangre provoca que se formen pequeños cristalitos de purinas que se acumulan en las articulaciones provocando inflamación y dolor intenso. Esta enfermedad se conoce como gota. Además, el ácido úrico en exceso también puede dar lugar a cálculos renales.

Consejos para el desayuno

Diferente estudios han podido comprobar que es recomendable tomar café durante el desayuno para disminuir los valores de este ácido en el cuerpo. Otra opción saludable es tomar un vaso de agua con limón exprimido ya que es un alimento depurativo y con antioxidantes, los cuales permiten eliminar las purinas que se encuentran acumuladas en el organismo.

Tomar café durante el desayuno disminuye los valores de ácido úrico.

Por otro lado incorporar al desayuno un huevo cocido ayudará a sumar buenas dosis de vitamina D debido a su yema, lo ideal según expertos es consumir de tres a cinco huevos por semana. Además, se recomienda intentar sustituir la leche entera por otros productos similares como la bebida de arroz que no contiente purinas y aporta un alto valor nutricional siempre y cuando no contenga azúcares añadidos.

Ver:El secreto para sacar limones más grandes y jugosos del limonero


Esta nota habla de: