La flora intestinal nos protege de distintas enfermedades crónicas. Cuáles son las comidas que no hay que consumir en exceso para protegerla.
Estos son los alimentos que más dañan el intestino
A todos nos tienta darnos un gustito una vez cada tanto en el plano alimentario, pero ciertas comidas y bebidas pueden causar serios daños al cuerpo si se las consume demasiado seguido. En esta nota nos enfocaremos en la flora intestinal, que no es otra cosa que los virus, bacterias y hongos que están en el intestino.
Guardar la microbiota o flora intestinal es un factor clave para prevenir enfermedades crónicas, entre las que se encuentran el cáncer de colon, la diabetes y la obesidad. Esta parte del sistema digestivo también está relacionado con trastornos mentales como depresión y ansiedad, entre otras.
Algunas investigaciones llegan a la conclusión de que hay alimentos que, por distintos motivos, son muy perjudiciales para la flora intestinal. A continuación, las 5 comidas y bebidas que más la dañan y el porqué:
1. Alcohol: deteriora rápidamente la microbiota intestinal.
2. Refrescos o gaseosas: su alto nivel de azúcar no es recomendable para el organismo.
Ver: Lo primero que veas revelará tus debilidades y fortalezas
3. Alimentos ultraprocesados: pueden provocar enfermedades.
4. Carnes procesadas: aumentan el riesgo de contraer cáncer.
5. Helados: contienen gran cantidad de azúcar.
Qué recomiendan comer
Gabriel Vinderola, doctor en Química e investigador del Conicet, remarcó a TN: "Lo más importante es que debemos aprender a cuidar la flora intestinal para que cumpla su función. Es en ese sentido que los alimentos fermentados como yogur, kéfir, chucrut, probióticos y fibras de frutas, verduras y legumbres juegan un rol clave".
Ver: ¿Cuánto se pagará la hora de empleada doméstica?