La alimentación de tu gato es clave para su bienestar, pero no todos los alimentos son seguros para ellos. Descubre qué evitar para mantener a tu peludo amigo saludable y feliz.
Cuida a tu felino: los alimentos que jamás debe probar
La salud y el bienestar de nuestros queridos gatos dependen en gran medida de lo que comen. Es vital conocer los alimentos que pueden ser dañinos para ellos y evitar dárselos en cualquier circunstancia.
Como informa el sitio Mis Animales, desde la leche hasta las cebollas, existen varios alimentos que pueden producir problemas graves en la salud de tu gato a largo plazo.
La leche
Muchos piensan que a los gatos les encanta la leche, pero esto es un mito, de películas y programas de televisión. Los gatos no deben consumir leche porque no la pueden digerir. El consumo excesivo de leche puede causarle problemas en el aparato digestivo, además de desencadenar episodios de diarrea y vómito. Si tu gato está acostumbrado a consumir leche opta por las opciones desnatadas, también venden en el mercado leche para gatos, que será mucho mejor para ellos, esto es en especial importante si estás tratando con un gatito prematuro o si la madre no puede seguir alimentándolos por su cuenta.
Ver: ¡Mimos y moderación! cómo cuidar a tus mascotas sin "excederte"
Los productos azucarados
El chocolate, los dulces, pasteles, bizcochos, entre otros productos azucarados no debes darle de comer. El chocolate es especialmente peligroso debido a la teobromina, también conocido como conocida antaño como xanteosa. La cual les causa aceleración del ritmo cardíaco, y al no poderse metabolizarse puede causar daños en el sistema cardiovascular y nervioso inclusive puede causar la muerte. Además los gatos no pueden saborear lo dulce, su sistema está adaptado para una dieta casi exclusivamente carnívora. Los dulces no le proporcionan beneficios nutricionales, y por si fuera poco, los gatos no cuentan con las enzimas para descomponer el azúcar, por lo tanto le hará daño consumirlo.
La sal
Es bueno controlar la cantidad de sal y sodio que consume tu gato, en especial si lo alimentas con comida casera. El consumo excesivo de sal le puede producir daños en el sistema urinario, por ejemplo quistes en los riñones, además de ser perjudicial para el sistema cardiovascular. Un gato con enfermedades del corazón no debería consumir sal nunca.
Algunas plantas
El pasto por ejemplo es bueno para ellos y lo consumirán cada vez que necesiten desparasitarse o limpiar su organismo. Sin embargo, hay algunas clases de plantas y flores que resultan tóxicas para ellos, como los potus, los crisantemos o las flores de la violeta de los Alpes. Por lo tanto es mejor que te asesores sobre cuáles son las plantas de uso interno que pueden ser perjudiciales para tu gato, causándole vómitos, diarrea y envenenamiento. Es mejor tener una maceta con pasto común y seguro para ofrecerle.
Ver: Los alimentos para personas que son malos para tu perro
La cebolla (familia de las Amaryllidaceae)
Tanto la cebolla, como el ajo o los puerros contienen tiosulfato, que resulta perjudicial para tu gato, pues causa la destrucción de los glóbulos rojos y les puede producir anemia. Al igual que con el chocolate no tiene un efecto inmediato, o en pequeñas cantidades, el problema está en que alimentos como el ajo o la cebolla son de uso diario y puede tomarlos de la basura por ejemplo, por lo tanto el consumo reiterado y progresivo de la sustancia y su acumulación en el organismo es lo que causará los perjuicios.
Los huesos de pollo y pescado
No le ofrezca ni deje cerca este tipo de huesos. Su consumo causa daños en el tracto digestivo del animal, en especial en el intestino, pues estos se astillan y se incrustan en los tejidos blandos, desgarrándolos.
Es responsabilidad de los dueños estar informados y proporcionar una dieta equilibrada y segura para asegurar una vida larga y feliz a nuestro compañero felino. Recuerda, cuidar su alimentación es cuidar su calidad de vida.