Contribuyen a aumentar la diversidad de microbios intestinales y disminuyen
la inflamación. La investigación fue publicada por la revista Cell.
Estos son los alimentos fermentados que mejoran la salud
Los alimentos fermentados como el yogur, el kimchi, el chucrut y la kombucha han sido durante mucho tiempo alimentos básicos en muchas partes del mundo. De hecho, durante miles de años, diferentes culturas se basaron en la fermentación para producir pan y queso, conservar carnes y verduras y mejorar los sabores y texturas de muchos alimentos.
Ahora los científicos están descubriendo que los alimentos fermentados pueden tener efectos benéficos en nuestro intestino. Comer estos alimentos puede alterar la composición de bacterias, virus y hongos que habitan nuestro tracto intestinal, conocidos colectivamente como microbioma intestinal. También pueden conducir a niveles más bajos de inflamación en todo el cuerpo, que los científicos relacionan cada vez más con una variedad de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Los últimos hallazgos provienen de un estudio publicado en la revista Cell que fue realizado por investigadores de la Universidad de Stanford.
Ver: Comenzó el SALE Mendoza y podés comprar con descuentos
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 36 adultos sanos y los dividieron al azar en grupos. A un grupo se le asignó aumentar su consumo de alimentos vegetales ricos en fibra, mientras que a un segundo grupo se le indicó que comiera muchos alimentos fermentados, incluidos yogur, chucrut, kéfir, kombucha y kimchi.
Estos alimentos se elaboran combinando leche, verduras y otros ingredientes crudos con microorganismos como levaduras y bacterias. Como resultado, los alimentos fermentados a menudo están repletos de microorganismos vivos, así como de subproductos del proceso de fermentación que incluyen varias vitaminas y ácidos láctico y cítrico.
Además, los investigadores apuntaron a que se cree que los niveles más altos de diversidad del microbioma intestinal son algo bueno. Los estudios lo han relacionado con tasas más bajas de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades metabólicas y otras enfermedades.
Los investigadores de Stanford confirmaron que las personas que tienen niveles más altos de diversidad microbiana tienen menor inflamación, mientras que aquellas que tenían la menor diversidad microbiana tuvieron leves aumentos en la inflamación cuando comieron más fibra.
Ver: ¿Quiénes deben limitar el consumo de arroz?