Las frutas y verduras siguen siendo lo más sano para comer cuando estás haciendo dieta y el hambre te devora. Toma nota de cuales son los más adecuados para calmar la ansiedad.
Diez alimentos que podes comer en cantidad y no engordan
Aunque no hay ningún alimento que contenga cero calorías, sí que hay muchos que se pueden disfrutar libremente sin tener que preocuparse por aumentar de peso. Esta es la opinión de la nutricionista estadounidense Lisa Young, quien asegura que este tipo de comidas se clasifican en estas dos categorías: frutas o vegetales sin almidón.
"Están compuestos de agua en su mayoría, son bajos en calorías y contienen fibra, lo que te ayuda a sentirte saciado", recalca. A pesar de que las frutas y verduras no son especialmente altas en proteínas, están cargadas de vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes muy beneficiosos para la salud. Puedes recurrir a ellos si estás a dieta y sientes el hambre entre horas.
A continuación te dejamos una lista de frutas y verduras que podes comer a cualquier hora y en la cantidad que quieras.
Apio
Casi el 95% del apio es agua, contiene potasio, ácido fólico, fibra y vitamina K. En uno de sus tallos solo vas a encontrar 6 calorías.
Col rizada
Muy ligera en calorías: una taza de col cruda tan solo tiene aproximadamente 33 calorías, pero contiene alrededor de 3 gramos de proteínas y 2,5 gramos de fibra en cada porción. Contiene buenas cantidades de ácidos grasos omega-3, un nutriente presente mayoritariamente en ciertos pescados. Al igual que otros tipos de lechuga, la col rizada también es rica en vitaminas y ácido fólico.
Arándanos
Muy populares en cualquier dieta debido a sus propiedades antioxidantes, quizás el tipo de fruta con más cantidad. Además, solo tiene cerca de 85 calorías.
Pepinos
Los pepinos solo poseen 16 calorías en cada porción. La semillas y la piel son las responsables de su gran valor nutricional, es recomendable no pelarlos. En este sentido, las cáscaras y las semillas del centro proporcionan una gran fuente de fibra y de vitamina A, conocida como betacaroteno, especialmente provechosa para mejorar la vista.
Tomates
Contienen licopeno, un carotenoide, que ayuda a combatir las enfermedades crónicas y también le aporta el característico color rojo. Además del licopeno, los tomates son ricos en vitaminas A, C y B2, así como en folato, cromo, potasio y fibra. Puedes comer todos los que quieras, ya que un solo tomate diario contiene 25 calorías.
Pomelo
Diversos estudios han demostrado que añadir pomelos a una dieta puede afianzar la pérdida de peso, de ahí que se considere un alimento dietético. Esto se debe a que son muy ricos en fibra y que mantienen a raya la sensación de hambre al estabilizar los niveles de azúcar en sangre y ayudarte a sentirte más lleno durante más tiempo. Tan solo hay 50 calorías en cada uno de ellos. La vitamina C que contienen puede reducir el riesgo de sufrir graves problemas de salud como el cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Brócoli
El brócoli es muy nutritivo cuando se come crudo o cuando se cuece al vapor. Este vegetal contiene sulforafano, un anticarcinógeno que actúa para destruir los elementos químicos causantes del cáncer que el cuerpo puede ingerir ya sea a través del medio ambiente o de los alimentos. Además de vitaminas A, C, E y K, una sola porción de brócoli al vapor contiene alrededor del 20% de la cantidad de fibra diaria recomendada. Además, tan solo posee 31 calorías.
Coliflor
Aunque su color blanco pueda engañar, se trata de una verdura muy versátil y nutritiva, contiene antioxidantes y fitoquímicos que ayudan a combatir algunas enfermedades crónicas. También es una gran fuente de folato, fibra y vitaminas C y K. Alrededor de 25 calorías en cada porción.
Lechuga
La mayoría de los tipos de lechuga solo poseen de 10 a 20 calorías por porción. Y aunque es un alimento basado principalmente en agua, agrega muchas vitaminas y nutrientes necesarios, como el folato, el hierro y las vitaminas A y C.
Naranjas
La mayoría de las personas conoce las naranjas por su alto contenido en vitamina C, pero esto solo es el principio. Dado que es fundamental para la producción de colágeno, la naranja ayuda a mantener la piel libre de daños y con un buen aspecto. También es muy baja en calorías: tan solo una de ellas tiene 80. Si nunca comes las hebras blancas que hay en el centro, ya estás tardando: la médula, llamada así, contiene mucha fibra, lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
Ver: Chicles: ¿beneficia la concentración y las molestias de estómago?