Contener un alto nivel de acido de úrico en sangre, puede provocar enfermedades como la hiperuricemia o la gota
Los alimentos que debés moderar para evitar el acido úrico elevado
El ácido úrico es un compuesto orgánico formado por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas, sustancias que se encuentran en alimentos y bebidas, cómo carnes y derivados, la caballa o cerveza.
El acido úrico disuelto se aloja principalmente en los riñones y se expulsa a través de la orina cómo sales de sodio.
Contener un alto nivel de acido de úrico en sangre, puede provocar enfermedades como la hiperuricemia o la gota, también se pueden crear cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal. El acido úrico puede elevarse si no se elimina lo suficiente por la orina.
La gota es la enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones.
El diagnóstico cierto de la gota se realiza al confirmar la presencia de estos cristales en los tejidos.
Por otra parte, la hiperuricemia se produce casi siempre por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino.
Ver: Los siete rasgos para descubrir a una persona complicada
Cómo reducir los niveles de ácido úrico
El organismo elimina el 80% del ácido úrico generado durante el día. Normalmente, hay un equilibrio entre lo generado y el desecho de esta sustancia, para regular los niveles en el cuerpo.
Podemos controlar los niveles de acido úrico, a través de análisis de sangre, donde se pueden establecer un tratamiento basado principalmente en una serie de modificaciones en la alimentación y complementado con el consumo de determinados medicamentos.
Los alimentos que debemos consumir con moderación para no tener acido úrico alto
Para evitar el exceso de acido úrico y enfermedades como la gota y un posible incremento de riesgo en enfermedades cardiovasculares, debemos mantener un control sobre los alimentos y bebidas con un alto porcentaje de esta sustancia.
Para tener un control de acido úrico, debemos evitar consumir en exceso mariscos, carne roja, vísceras, embutidos, pescados azules, caldos de carne o salsas industriales. Es fundamental controlar el consumo de bebidas alcohólicas.
Te puede interesar: Martes complejo en las relaciones para estos signos
Por otro lado también es necesario moderar el consumo de guisantes, lentejas, maíz, soja, garbanzos, espárragos, coliflor o espinacas. También es necesario tener precaución con una serie de frutas, verduras y legumbres, champiñones y hongos.