Este alimento que consumís a diario está afectando tu cerebro

Una buena alimentación puede ayudar a prevenir enfermedades neurológicas.

Este alimento que consumís a diario está afectando tu cerebro

Por: Mendoza Post

El cerebro es nuestro "motor" y debemos entender que necesita sus cuidados, como cualquier otro órgano del cuerpo.

Aunque no nos demos cuenta, una mala alimentación puede afectar a nuestro cerebro; incluso a nuestra memoria. Y hay un alimento que consumimos a diario sumamente dañino, que habría que tratar de no consumir en exceso.

Expertos señalan que la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está a nuestro alcance modificar y controlar.

No hay dietas "milagrosas", pero sí existen "enemigos" para el cerebro como la sal, el azúcar y las grasas trans.

El azúcar daña el cerebro

Lo que hay que tener en cuenta es que el azúcar puede producir adicción, ya que ocasiona un efecto gratificante al activar señales de recompensa.

Ver también: Mito o realidad: ¿sirve la miel para tratar las infecciones?

Estudios revelan que consumir azúcar en exceso puede tener efectos negativos en el funcionamiento del cerebro, ya que produce inflamación o reacciones de carácter emocional, a saber:

-Fatiga;

-Insomnio;

-Ansiedad;

-Demencia;

-Depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar libre (el que se añade a los alimentos), por debajo del 10 % de la ingesta calórica total del día.

El efecto del azúcar en la memoria

Estudios realizados relacionan el exceso de glucosa en el cerebro con problemas de memoria y menos plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria.

Cuando existen niveles elevados de glucosa en sangre, el cerebro intenta metabolizarla produciéndose un daño en el hipocampo y, en consecuencia, afectando la memoria y habilidades de razonamiento.

Ver: La legumbre súper conocida que tiene las mismas proteínas que la carne

Una investigación publicada en la revista científica Nature concluyó que los menores de edad que toman con frecuencia bebidas azucaradas tienen mayor riesgo de padecer problemas en el hipocampo durante la adultez.

Además, el consumo de azúcar en grandes cantidades en la vida temprana parece afectar selectivamente el aprendizaje y la memoria del hipocampo.

Alimentos buenos para el cerebro

-Chocolate amargo;

-Verduras de hoja verde;

Ver también: Éste superalimento desconocido te llena de antioxidantes

-Frutos rojos;

-Cúrcuma;

-Alimentos fermentados.

Esta nota habla de: