Esto permitirá tener un equilibrio con las comidas y en no excederte en lo que tenés que ingerir.
Cómo implementar la alimentación consciente en tu vida diaria
Si estás buscando el método para comer bien y no excederte con la comida, tenés que aplicar el método de la alimentación consciente que consiste en disfrutar de la comida y darte cuenta de lo que sucede en los momentos previos y posteriores.
Desde el sitio Mejor con salud explicaron de qué se trata la alimentación consciente, cuál es el objetivo de este método y cómo aplicarlo a nuestra vida diaria.
Qué es la alimentación consciente
La alimentación consciente es un proceso por el cual podemos disfrutar de la comida y que nos permite saber lo que sucede previo y posterior a una ingesta. Por eso, debemos consumir los alimentos usando los cinco sentidos y haciendo foco en las sensaciones percibidas.
Ver también: Cómo influye el deporte en el estado de ánimo
Características de la alimentación consciente
* Distinguir entre apetito y hambre: debemos percibir entre el hambre fisiológico y las ganas de comer un alimento. Cuando pasa lo primero, es porque varios mecanismos se ponen en marcha e indican que es urgente consumir calorías y nutrientes para satisfacer las necesidades vitales. Pero, el apetito aparece cuando queremos consumir un producto determinado.
* Intervienen elementos como la insulina, leptina, grelina y neuropéptido: como el hipotálamo es el que regula todas estas glándulas y también incidirán a la hora de comer.
Cómo practicar la alimentación consciente
Tenés que tomar un vaso de agua antes de cada comida, debido a que ha demostrado que incrementa la sensación de saciedad y permite que lo que consumamos después, sea a una velocidad adecuada.
A su vez, debemos prestar atención no sólo al olor de la comida, sino al sabor, la textura y los colores. Para eso, será fundamental servirse raciones moderadas para no consumir en exceso.
Cuando empezaste a comer, tenés que dejar los cubiertos sobre la mesa y disfrutar del bocado, para comer más lento y de esta manera calmar el apetito y no repetirse.
En cuanto a los productos que hay que consumir, hay que elegir aquellos alimentos de producción ecológica que generan una huella de carbono menor.
No debemos quedarnos solo con este método, sino que hay que combinarlo con actividad física de manera regular y haciendo énfasis en la masa muscular, como así también durmiendo siete horas al día.
Fuente: Mejor con salud
Ver también: Por qué es importante dormir bien para el rendimiento deportivo