Cuáles son los beneficios y de cuánto es el consumo diario recomendado, según los expertos.
Qué le pasa a tu cuerpo si comés nueces todos los días
La nuez, el fruto del nogal, es rica en fósforo, potasio y magnesio, e igualmente en otros minerales que el organismo necesita en pequeña cantidad, pero que desempeñan funciones muy importantes, como es el caso del cinc, cobre y manganeso.
Además, contienen hasta un 14% de proteínas y destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 o tiamina y la B6 o piridoxina, que favorecen el buen funcionamiento del cerebro y los músculos.
Su consumo (la ración diaria recomendada es 20-30 gramos, que serían unas 4 a 7 nueces) disminuye los niveles de colesterol y reduce la cantidad de LDL, un predictor del riesgo de enfermedad cardiovascular. Principales ventajas:
Previene enfermedades cardiovasculares
Según estudio publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, un consumo diario de nueces reduce la cantidad de LDL, un predictor del riesgo de enfermedad cardiovascular. Se trata del primer estudio que explora los efectos de una dieta enriquecida con nueces sobre el colesterol general en personas mayores de diversas ubicaciones geográficas y que abarca dos años.
Ver también: Usos y beneficios del vinagre de manzana que no conoces
De acuerdo con la investigación, comer aproximadamente media taza de nueces todos los días durante dos años redujo modestamente los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como "colesterol malo". Además, redujo la cantidad de partículas LDL totales y LDL pequeñas partículas en adultos mayores sanos.
El peso y las nueces
Este estudio involucró a 708 participantes de entre 63 y 79 años (68 % mujeres). Los participantes se dividieron al azar en dos grupos: intervención activa y control. Los asignados al grupo de intervención agregaron aproximadamente media taza de nueces a su dieta diaria habitual, mientras que los participantes del grupo de control se abstuvieron de comer nueces.
Ver también: Alimentos que empeoran el sistema inmune y no lo sabías
Después de dos años, se analizaron los niveles de colesterol de los participantes y se analizaron la concentración y el tamaño de las lipoproteínas mediante espectroscopia de resonancia magnética nuclear.
A los 2 años, los participantes del grupo de las nueces tenían niveles más bajos de colesterol LDL. El consumo diario de nueces redujo el número de partículas LDL totales en un 4,3% y las partículas pequeñas de LDL en un 6,1%.
El estudio también constató que el consumo de este fruto no tiene por qué engordar.
Fuente: Mundo Deportivo