Una investigación se encargó de analizar el vínculo entre las bacterias intestinales, la comida y el estado de ánimo.
Cuál es la relación entre la alimentación, microbioma y salud mental
El microbioma intestinal es el genoma colectivo de billones de bacterias que viven en el tracto intestinal y que se crean por lo que se come y bebe y que influye en el estado de ánimo y la salud mental.
Unos estudios recientes afirman que el microbioma intestinal puede tanto aumentar como disminuir en las personas que tiene depresión. Además, explican que a menudo se registraban síntomas gastrointestinales en personas con enfermedades psiquiátricas.
Debido a eso, se ha puesto énfasis en el interés por el eje intestino-cerebro y los estudios apuntan a una conexión entre la microbiota que habita en el tracto intestinal y la mente, donde se incluye la memoria y el estado de ánimo.
Ver también: Estos son los días ideales para cortarse el cabello en febrero
Uno de los consejos que dan los especialistas para tener una buena relación entre el cerebro y el microbioma intestinal es cambiar el hábito de la dieta, donde una persona que no consume suficiente fibra, puede llegar a tener una disminución de las bacterias que producen butirato, que es lo que genera el estrés.
A su vez, el uso de probióticos no es la única manera de mejorar nuestras colonias intestinales. El análisis de estas bacterias ayudará a identificar a las personas con riesgo de depresión.
Ver también: Los peores ingredientes en una etiqueta nutricional