Los beneficios del ajo son innumerables. Pero las secuelas de la ingesta, difíciles. Trucos para salir del paso.
Tres trucos para eliminar el olor a ajo de tu aliento
Es uno de los principales cultivos en el mundo. En Mendoza, el cultivo del ajo y su venta especialmente a Brasil, es una industria. Va bien con casi todo tipo de comidas y condimentos. Hasta con miel. Pero su ingesta nos deja un olor persistente en la boca, que a veces lleva mucho tiempo eliminar y que genera incomodidad y rechazo social.
Tiempo atrás, el sitio Journal of Food Science precisó que el aliento que deja el ajo podría durar hasta 24 horas. "El ajo tiene un olor imperceptible antes de ser triturado, pero una vez que se lo corta o lo tritura emite un fuerte olor característico del glucósido de azufre de ciertas plantas". "Esto significa que el consumo de ajo puede por ende resultar en un indeseable aliento a ajo que persiste por casi 24 horas. Por ello es importante encontrar formas y mecanismos para desodorizarlo" dice la publicación.
Rita Mirondo y Sheryl Barringer son las científicas que investigaron en 2016 algunas formas de combatir el mal olor del ajo en la boca. Compararon la efectividad de varias frutas y vegetales en la eliminación de los principales volátiles asociados con el aliento a ajo. Estos últimos son el disulfuro de dialilo, el mercaptano de alilo, el disulfuro de alil-metilo y el sulfuro de metilo alílico, que se encuentran en algunas verduras. El resultado dio que la yerbabuena es el mejor remedio. Y acompañamos aquí con otras soluciones.
1. Masticá yerbabuena
¿Quién no tiene en su quintita mendocina, en el patio o en la maceta, yerbabuena? Simplemente masticar unas hijitas de esta variante de la menta, crudas y limpias, reduce notablemente los volátiles del ajo. El efecto es casi inmediato.
2. Manzanas verdes, perejil y lechuga
Todas estas frutas y verduras son útiles para reducir los volátiles de ajo. Las manzanas, más que las demás. El perejil debe masticarse hasta dejarlo hecho pulpa, lo mismo que la lechuga. En el caso del perejil vale también masticar las ramitas.
3. Granos de café/ café molido
Masticar granos de café hasta transformarlos en pasta, o colocarse algo de café molido en la boca, enjuagar y descartar ayuda a reducir los volátiles de ajo.
Para terminar, y comer ajos sin culpa (o con menos olor), aconsejamos retirar el "germen" del ajo, la parte verde que se encuentra dentro de cada diente (hay quienes dicen que es un mito). O simplemente asarlos y usar la pasta, cuya receta acompañamos en el siguiente video:
Más de este tema: Remedios naturales para eliminar el mal aliento