Estos son los desaciertos más comunes que cometen las personas al intentar deshacerse de los kilogramos de más.
¿Por qué no adelgazo? Los errores más comunes en la dieta y el ejercicio
Lograr cambios en la alimentación y en el estilo de vida con el objetivo de descender de peso suelen dar objetivos satisfactorios para quienes están detrás de esta meta; pero, en ocasiones, esto no se ve reflejado en la balanza más allá de que se esté realizando un gran esfuerzo.
Esta situación puede estar basada en algunos desaciertos que cometen las personas al tratar de bajar de peso. Es que la pérdida de peso sigue siendo un desafío increíble y según un estudio que publicó el Journal of the American Medical Association, aproximadamente la mitad de los adultos con sobrepeso y obesos cometen ciertos errores que se terminan convirtiendo en una barrera para adelgazar.
Pero, en ocasiones y pese a los esfuerzos, la dieta saludable y la actividad física no son suficientes para descender de peso. Por ello, a continuación te detallaremos algunos de los errores más comunes en la dieta y el ejercicio que impiden bajar de peso, según los especialistas y que pública Infobae.
Comer demasiado después del ejercicio
La doctora Keri Denay, miembro del American College of Sports Medicine (ACSM) aseguró que "si el objetivo de una persona es perder peso mediante la incorporación de más actividad física, la ingesta calórica del individuo debería permanecer igual que antes de iniciar el aumento del ejercicio o disminuir la cantidad".
Ver: El truco para hacer que crezcan más rosas utilizando una banana
¿Por qué estoy bajando de talla pero no peso?
"Cuando ocurre este escenario, es probable que la persona esté perdiendo agua corporal (inicialmente) y grasa corporal (eventualmente), al tiempo que desarrolla músculo", explicó la doctora Denay. "Estos cambios pueden resultar en algún grado de cambio en la forma del cuerpo, como una cintura más pequeña, incluso si su peso en una balanza en general no ha cambiado tanto", añadió.
Saltarse el entrenamiento de resistencia
Para Macklin Guzmán, director científico del programa Medi-Weightloss, asegura que hacer horas de ejercicios cardiovasculares pero saltarse el entrenamiento de resistencia es uno de los errores más comunes que se cometen.
El entrenamiento de fuerza puede ayudarlo a conservar la masa muscular magra, que tiene un mayor gasto de energía que la grasa, ayudándolo no solo a perder peso sino también a no recuperarlo.
Dieta extrema
La nutricionista deportiva y dietista registrada (RD) Nancy Clark sostiene que cuando reducimos drásticamente las calorías, nuestros cuerpos se adaptan a la escasez de alimentos mediante la conservación de energía. Esto significa que el metabolismo se ralentiza y el movimiento se reduce, mientras que el apetito aumenta.
Si bien reducir el consumo de calorías es la estrategia de pérdida de peso más común, para cambiar la composición corporal y reducir el peso corporal, es necesario analizar el valor nutricional de cada alimento.
No rastrear las calorías con precisión o en absoluto
Llevar un diario de alimentos es otra herramienta clave que las personas que hacen dieta pasan por alto, anotó Guzmán, que puede hacer un seguimiento de la ingesta de calorías, los tipos de alimentos consumidos y las porciones. Escribir un diario permite a las personas "volverse más conscientes de los patrones dietéticos que pueden haberlos llevado a aumentar de peso en primer lugar", dijo. Existen muchas aplicaciones que permiten escanear los alimentos y proporcionar los valores nutricionales, como calorías y macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas).
Control de porciones
El tamaño de la porción juega un papel importante en la pérdida de peso. En este sentido, algunas de las estrategias serán usar platos más pequeños, entre otros.
Sobrecarga de proteínas
Muchas veces las personas consumen muchas proteínas en lugar de carbohidratos en un esfuerzo por ganar músculo. Pero comer demasiado no ayudará a perder peso, ya que se almacenará como grasa. La sobrecarga de proteínas también será una carga para los riñones y puede causar estreñimiento, según Ehsani.
No comer suficientes carbohidratos
Los carbohidratos tienden a estar entre los primeros alimentos que las personas eliminan cuando intentan perder peso. Pero si hacen ejercicio de forma activa y consumen menos carbohidratos, notarán una disminución en la energía y el rendimiento. "Eso se debe a que los carbohidratos son la fuente preferida de combustible que el cerebro y los músculos necesitan todos los días para funcionar", explicó Ehsani.
Sueño inadecuado y estrés
Ehsani explicó que la investigación ha encontrado que aquellos que no duermen bien son más propensos a elegir alimentos menos saludables. Además, explicó: "La falta de sueño puede alterar nuestras hormonas del estrés, el hambre y el apetito".
A su vez, los niveles de estrés podrían estar saboteando tus objetivos para perder peso. "Cuando nuestra hormona del estrés, el cortisol, se activa constantemente y está alta, también puede hacer que aumentemos de peso", finalizó Ehsani.
Ver: Cómo hacer una rica salsa de alioli en 5 minutos