Contar con niveles elevados de ácido úrico en el organismo puede derivar en la aparición de diferentes problemas de salud.
¿Qué le ocurre al organismo cuando el ácido úrico es elevado?
El ácido úrico es un compuesto químico que se origina cuando el organismo descompone sustancias llamadas purinas. Éstas purinas se producen habitualmente en el propio cuerpo, aunque también está presente en algunos alimentos y bebidas.
Así, debido a una alimentación rica en alimentos con purina en su composición y las características propias de cada persona, los niveles de ácido úrico pueden elevarse de forma considerable. En este sentido, cuando se produce un exceso de ácido úrico en la sangre, se conoce como hiperuricemia.
Según los expertos, los niveles de ácido úrico considerados como normales deben oscilar entre 2,4 y 6,0 mg/dL en el caso de mujeres; y entre 3,4 y 7,0 mg/dL para los hombres.
Cuando los niveles de ácido úrico son excesivos en el organismo pueden surgir problemas de salud como cálculos renales o gota, que se caracteriza especialmente por dolor en las articulaciones.
Hiperuricemia: Niveles elevados de ácido úrico
En el campo de la medicina se diferencian las causas de los niveles altos de ácido úrico en dos elementos. Uno de ellos es la hiperuricemia primaria, que se caracteriza por niveles altos de purinas en sí; y otra la hiperuricemia secundaria, producida por alguna otra enfermedad.
Ver: ¿Cuánto cuesta cargar un auto eléctrico?
Gota
Hay que tener en cuenta además que en ocasiones el organismo puede producir una cantidad mayor de este ácido de la que puede excretar. En el caso de la hiperuricemia primaria, puede darse porque los riñones pierden capacidad para eliminar de forma eficiente el ácido úrico de la sangre.
Efectos de la hiperuricemia
Cuando se da un episodio de hiperuricemia, es decir, se tiene unos niveles elevados de ácido úrico, es posible que este fenómenos se vea reflejado a través de diferentes síntomas. Si bien, también pueden darse situaciones en las que no se desarrolle ningún tipo de sintomatología.
En este sentido, las personas que están recibiendo quimioterapia por leucemia o linfoma pueden presentar síntomas de problemas renales o artritis gotosa en caso de contar con niveles elevados de este ácido.
Igualmente, cuando existen diferentes formas de cáncer pueden causar fiebre, escalofríos o fatiga, si surge un periodo de hiperuricemia.
Uno de los efectos más comunes de la hiperuricemia es la aparición de una enfermedad conocida como "gota", aunque es una patología que también puede desarrollarse con niveles normales de ácido úrico. En concreto, la gota surge cuando los cristales de este ácido se acumulan en alguna articulación, generando un fuerte dolor.
Cómo actuar ante niveles elevados de ácido úrico
Cuando existen niveles elevados de ácido úrico es necesario informar a los médicos sobre cualquier medicamento que esté tomando, así como si existe historial de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardíaca.
Así, será fundamental seguir las instrucciones del médico en referencia a cómo reducir los niveles de ácido úrico en sangre y cómo tratar un estado de hiperuricemia.
Cuando los niveles son elevados comprenden un riesgo alto de gota o cálculos renales, es normal que cualquier médico recomiende realizar una dieta baja en purinas.
Ver: Las actualizaciones de seguridad que recibirán los Samsung Galaxy