Reducir el uso del plástico en casa no requiere grandes cambios ni gastos y con pequeñas acciones podemos hacer una gran diferencia.
Acciones sencillas para reducir el uso de plástico en casa
Cada vez más personas toman conciencia de la importancia de reducir el uso del plástico, no solo por el bienestar del planeta, sino también para fomentar hábitos más sostenibles.
En este sentido, es importante saber que desde pequeñas acciones diarias, podemos contribuir a un mundo con menos contaminación y más salud. De esta manera, sitios especializados recomiendan algunas formas sencillas de reducir el uso del plástico en nuestro hogar.
Acciones sencillas en casa
- Optar por bolsas reutilizables: Una de las formas más efectivas y sencillas de reducir el plástico es reemplazar las bolsas de plástico por bolsas reutilizables. En este sentido, lo mejor es llevar siempre una bolsa de tela reutilizable para hacer las compras.
- Utilizar botellas de agua reutilizables: Las botellas de plástico son uno de los contaminantes más comunes en el medio ambiente. En lugar de optar por botellas descartables, elegir una botella reutilizable. Podemos llevarla a todos lados: al trabajo, al gimnasio o en paseos. Además de ser una alternativa ecológica, también ayuda a ahorrar dinero a largo plazo.
- Elegir productos sin empaque de plástico: En muchos supermercados, los productos vienen empaquetados en plástico innecesario. Optar por frutas y verduras sin envoltorios plásticos es una acción sencilla pero eficaz para disminuir el uso de este material. Actualmente, también existen tiendas que promueven el "sin empaque", ofreciendo desde alimentos hasta artículos de limpieza sin necesidad de utilizar plásticos, lo que hace más fácil llevar un estilo de vida más sostenible.
- Utilizar cepillos de dientes de bambú: El cepillo de dientes de plástico es uno de esos objetos cotidianos que contribuyen enormemente al plástico que termina en vertederos o en los océanos. Optar por un cepillo de dientes de bambú es una excelente alternativa ecológica.
También te puede interesar: El truco definitivo para quitar manchas de café o mate de tu colchón
- Comprar a granel: Aunque al principio puede parecer complicado, comprar a granel es una de las maneras más efectivas de reducir el plástico en nuestra vida diaria. Desde alimentos hasta productos de limpieza, elegir opciones a granel que nos permitan almacenar en frascos de vidrio o bolsas reutilizables. Esto no solo reduce el uso de plástico, sino que también fomenta un consumo consciente y responsable.
- Contenedores de vidrio: El vidrio es una excelente alternativa al plástico. Es durable, reutilizable y puede reciclarse infinitamente sin perder calidad. Cambiar los contenedores plásticos por frascos de vidrio no solo es una opción más ecológica, sino que también le da un toque más estético a la cocina y despensa.
También te puede interesar: Los 6 ingredientes necesarios para una picada económica y saludable
- Usar bolsas de tela para el pan: El pan, un alimento básico en muchos hogares, suele venir envuelto en plástico. Pero es posible proponer guardarlo en nuestra propia bolsa de tela. Esto no solo contribuye a reducir el uso del plástico, sino que también permite llevar pan fresco de manera más ecológica.