Detonantes o agravantes, esto es lo que tenés que saber.
Nueve factores que te están provocando migraña
La migraña no es un dolor de cabeza común. Según la American Migraine Foundation la migraña suele debilitarte, te deja sensible a la luz y al ruido, e incluso puede llegar a afectar tu vista (incluyendo síntomas como náuseas, mareo y dolor) y puede durar entre 4 y 72 horas.
Saber qué cosas te provocan migraña es importante, ya que esto te puede ayudar a controlarlas o reducirlas. Si bien los expertos no conocen muy bien las causas, han identificado una serie de factores que detonan el dolor y lo empeoran
Mala alimentación
Saltarte comidas o consumir pocas calorías hace que baje el nivel de azúcar en tu sangre y, de acuerdo con la National Headache Foundation, esto te puede llevar a tener desde un dolor de cabeza molesto o bien escalar a una migraña intensa y molesta.
Mala hidratación
La deshidratación puede agravar muchos problemas de salud, empezando por los dolores de cabeza y el grado de intensidad de las migrañas.
Estrés y ansiedad
Estar estresado, preocupado o ansioso te puede llevar a tener más y peores migrañas. De hecho, el estrés es un factor detonante de migrañas para el 70% de las personas con este problema, según explica la Anxiety and Depression Association of America.
Modificaciones en el clima
La American Headache Society dice que los cambios en la humedad, la temperatura y la presión también afectan, aunque no se sabe exactamente por qué sucede esto.
Ver: Quienes entrenan con Zonda, ¿son irresponsables?
Ejercicio
Si bien la American Migraine Foundation dice que el ejercicio puede provocar y empeorar las migrañas -probablemente porque aumenta la presión arterial y esto afecta los nervios del cerebro-, también indica que el ejercicio regular ayuda a reducir la frecuencia de las migrañas, además de que ayuda a reducir el estrés y a dormir mejor. Por lo que si tenés un leve dolor de cabeza, lo mejor es pausar el ejercicio hasta que este desaparezca.
Alergias
La alergia al polen, polvo, al pasto y a otros elementos puede provocar desde un ataque de estornudos, hasta aumentar la cantidad de veces que tenés migraña durante la temporada.
Luces, sonidos y olores
Las luces fuertes, los olores penetrantes y ciertos sonidos llevan a algunas personas a tener dolor de cabeza y migraña.
Bruxismo y mala postura
Si tenés los músculos de la mandíbula o el cuello tensos ya sea porque elegís una mala posición para trabajar o dormir y te la pasas apretando los dientes mientras dormís, muy probablemente producto del estrés, lo único que lográs es colocarle más estrés a las articulaciones, lo que puede hacer que tengas más dolor en la cabeza y el cuello, y tu migraña se desate o tu leve dolor de cabeza empeore.
Te puede interesar: Guía para saber cuál es el origen de tu dolor de cabeza
Falta de sueño y dormir demasiado
No dormir bien afecta al cuerpo de más formas de las que imaginás, y en el caso de las migrañas, se cree que esto se debe a que tu ritmo circadiano queda completamente descontrolado cuando no dormís suficiente o bien cuando lo haces por demasiadas horas.