Para soportar los días calurosos, no solo sirve ventilar las casas: hay materiales mucho mejores que otros para refrescar.
Los 5 materiales que te ayudarán a refrescar tu casa
En épocas tan calurosas, para enfriar la casa se recurren a muchos métodos: aire acondicionado, ventilador, abrir las ventanas y más. Sin embargo, hay uno que, en el largo plazo, puede servir para que los veranos no sean tan difíciles de sobrellevar. Se trata de planificar los construcciones con materiales que creen ambientes más frescos.
Por sus distintas propiedades, muchos de los siguientes materiales sirven para refrescar las casas y garantizan una menor necesidad de uso de acondicionadores de aire y ventiladores.
Arcilla, cal y yeso
Revestir las paredes con estos materiales es mucho mejor para la frescura hogareña porque tienen propiedades higroscópicas. Esto significa que retienen y liberan agua de acuerdo a la humedad relativa. Además, mantienen una temperatura fría al tacto.
Piedra
Todas las piedras naturales son frescas para las casas. El ránking se ordena de la siguiente forma: granito, mármoles, areniscas, pizarras y piedras volcánicas. Hay que tener en cuenta dos cosas: el mármol tiene baja porosidad, por lo que ayuda a que no se generen hongos ni bacterias. Y la otra cuestión es que las piedras oscuras, como las volcánicas, tienden a absorber más calor que las laras.
Ver: Este es el superalimento que ayuda a reforzar tu sistema inmune
Agua
¡El agua siempre es fresca! Pensá en piletas, fuentes y estanques en el interior de tu casa: te van a ayudar a aligerar las temperaturas. Esto sucede porque el agua necesita de calor para evaporarse. Entonces, lo absorbe del entorno.
Cerámica
Como tienen un menor nivel de conductividad térmica que las piedras, las cerámicas siempre son una gran opción. Lo que esto quiere decir es que conducen menos calor. Y, por ende, la temperatura de su superficie cambia más rápidamente.
Ver: Por qué es bueno tomar té de jengibre, limón y miel por la noche
Hormigón y cemento
Como son muy espesos, los muros de hormigón absorben más calor, lo que los hace más aptos para refrescar el ambiente. Lo mismo sucede con el hormigón.