Algunas soluciones para sacar el máximo provecho a este ambiente.
Cómo aprovechar el espacio si tu cocina es pequeña: 5 ideas
El problema no es si la cocina es pequeña, sino si los espacios están mal aprovechados. Y no es una cuestión menor, ya que es un ambiente en el que necesitamos ciertas comodidades.
No te desanimes: existen algunos tips para que puedas sacarle provecho a tu cocina, incluso su no es tan grande como quisieras.
Algunas de las soluciones para sacar ventaja del más mínimo rincón de este espacio y que lo puedas aprovechar al máximo.
1. El color es lo primero que hay que cuidar
Las cocinas rojas, negras o de cualquier color nos encantan, pero la realidad es que los tonos oscuros quitan espacio, visualmente hablando. Para que la sensación de amplitud sea mayor y a primera vista parezca que una cocina pequeña es más grande, la clave es usar el color blanco. Paredes, azulejos, puertas de los armarios y cajones. Y con el honor, el lavavajillas o el microondas en acero, tenés la combinación es ganadora.
Ver también: Trucos para lavar los platos y te queden brillantes
Escogé un color y poné pequeños detalles en ese tono: un frutero, tarros, los pequeños electrodomésticos, etc. Así destacarán sobre el resto de la cocina aún más.
2. La distribución es clave
Cada cocina nos pide un tipo de distribución. Aquellas que son rectangulares o alargadas necesitan una distribución en forma de "L", para las cuadradas los mejor es disponer todo en forma de "U" y si la cocina es muy estrecha (tipo pasillo), usar solo un frontal. En ese caso, en la pared opuesta que quede vacía se puede colocar una mesita plegable para que haga las veces de mesada.
3. Orden en la cocina
Una cocina pequeña no puede prescindir del orden, tanto en lo que se ve como en el interior de cada armario y cajón. Algunos consejos publicados por el sitio El Español son:
-Usar cajitas que compartimenten el interior de los muebles para que puedas mantener todo organizado: por ejemplo, las especias, las conservas, los cereales, etc.
Ver también: Tips para aplicar especias a tus comidas
-Y en el exterior sucede igual: armá pequeños estantes donde tener la sal o la pimienta, el servilletero, un gancho en el que colgar siempre el paño de cocina o los guantes para el horno o utensilios como la espumadera, etc.
4. Armarios hasta el techo
Aprovechá todo el alto de tu cocina y poné armarios que lleguen hasta el techo. Así tu espacio de almacenaje será mayor. Recordá guardar en los estantes más altos aquellas cosas que sacas menos a menudo, como la vajilla especial o pequeños electrodomésticos que no necesitás en el día a día. Y para llegar hasta ellos, optá por una pequeña escalera con un par de peldaños que puedas plegar y guardar en un rincón o apoyar en la pared.
5. Cajones y armarios esquineros
Con esta solución, no solo tendrás un cajón muy amplio sino que cuando se lo enseñes a las visitas, les encantarán.
Ver también: Cómo limpiar correctamente la tabla para cortar alimentos
Y los armarios que hacen esquina, cuyo fondo acaba siempre desaprovechado (u olvidado) están de suerte con la invención de las cestas giratorias. Abrís la puerta y tus utensilios se deslizan con suavidad hacia vos.