Los 5 consejos para no desechar los viejos aparatos tecnológicos

En un mundo donde los avances tecnológicos nos invitan a actualizar constantemente nuestros dispositivos, surge una preocupación: ¿Qué hacemos con los aparatos en desuso? Entérate de que manera sacarles provecho.

Los 5 consejos para no desechar los viejos aparatos tecnológicos

Por: Facundo Correa

 La producción de desechos electrónicos ha tomado una curva ascendente en las últimas décadas, alcanzado cifras alarmantes.

Según el Global E-waste Monitor, se generaron más de 50 millones de toneladas de basura electrónica en un solo año, y se prevé que este número siga en aumento. En todo el mundo, la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es hasta cinco veces más grande que lo que se recicla.

Además, el informe señala que las malas noticias continúan porque la previsión crece hasta los 82 millones de toneladas en 2030. Esto no hace más que alertarnos a la sociedad para que tomemos conciencia y hagamos frente a este problema ambiental creciente.

Una posible solución, es darle un segundo uso a los dispositivos que aunque se encuentren obsoletos todavía cuentan con valor y funciones que ofrecer

Atado a esto último, muchos países y organizaciones ya están promoviendo la reutilización y reciclaje de estos materiales, ofreciendo desde programas de reacondicionamiento hasta donaciones para escuelas o centros de aprendizaje.

5 consejos de reutilización para aparatos electrónicos viejos:

1.  Reacondiciona o reutiliza tus dispositivos en casa: Por ejemplo, un viejo smartphone puede convertirse en un control remoto inteligente, una cámara de seguridad o incluso en una pantalla de referencia para recetas en la cocina.

Te puede interesar: Cómo reducir el uso de plástico en tu vida diaria

2. Donación a diferentes establecimientos: Escuelas, centros de enseñanza y organizaciones de apoyo a la comunidad suelen aceptar dispositivos electrónicos para fomentar la educación digital y reducir la brecha tecnológica. Es una forma de extender el ciclo de vida del dispositivo mientras haces una contribución positiva a la sociedad.

3.  Reciclaje en puntos especializados: Empresas tecnológicas y tiendas de electrónicos suelen ofrecer servicios de reciclaje gratuito o programas de cambio, donde entregas tu dispositivo antiguo a cambio de un descuento en uno nuevo. Estos puntos de reciclaje garantizan que los elementos tóxicos y los materiales valiosos se gestionen correctamente.

Hay que fomentar el reciclaje de aparatos electrónicos

4.  Restauración y venta de dispositivos reacondicionados: Esta idea es cada vez más popular y representa una gran oportunidad para aquellos que buscan una opción más económica y sostenible. Restauras un dispositivo en buen estado y lo vendes en plataformas de segunda mano, ampliando su vida útil y ofreciendo un producto que aún tiene mucho por aportar.

Mirá: Cinco ideas creativas para reciclar cajas de vino en jardines y macetas

5.  Transformación creativa de piezas electrónicas: Si tenes habilidades creativas o curiosidad, podes usar algunas partes de los dispositivos para crear objetos decorativos o funcionales. Algunos artesanos crean desde lámparas con discos duros hasta llaveros con teclas de teclado. Es una manera única y creativa de reciclar mientras le das un toque personal a tus espacios.

Podes transformar piezas creativas como una lámpara de discos duros

Esta nota habla de: