Los 5 consejos básicos para ahorrar en la cocina

Organizar y poner en práctica una estrategia de ahorro nos puede ayudar para reducir gastos innecesarios en la cocina.

Los 5 consejos básicos para ahorrar en la cocina

Por: Martín Arrojo

Reducir gastos cotidianos en la cocina nos puede ayudar a cuidar el presupuesto personal o familiar. En este sentido, optimizar los recursos que solemos utilizar para cocinar nos permitirá asignar dinero a otras necesidades y lograr una mayor eficiencia económica.

Al mismo tiempo, planificar una estrategia de compra y una rutina para cocinar nos brindará la posibilidad de no desperdiciar los alimentos y alcanzar beneficios a largo plazo como adquirir nuevos hábitos de ahorro y una valorización del dinero con una mayor flexibilidad.

En este sentido, con el objetivo de ahorrar en la cocina para lograr una gestión financiera más eficiente y saludable, especialistas recomiendan seguir algunos consejos que nos pueden ayudar en nuestro día a día para implementar en la cocina.

5 consejos básicos para ahorrar en la cocina

1) Organiza tu menú semanal: Este ejercicio te ayudará a hacer una lista de compras solo con los ingredientes que vas a necesitar. De esta forma, vamos a empezar a comprar lo justo y lo necesario sin desperdicios.

2) Refrigerar las cremas abiertas: Si te quedó o sobró algún tipo de crema que utilizaste para cocinar alguna receta, se recomienda guardarla en un frasco hermético y congelarla. De esta forma, durará más tiempo en buen estado y la podremos volver a utilizar. 

Respetar algunos hábitos  en la cocina pueden ayudar a nuestro presupuesto cotidiano.

3) Reutiliza adecuadamente el aceite: Cuando uses aceite de freír, cuélalo bien una vez frío y guárdalo en un frasco. Si seguimos estos pasos, podemos usarlo nuevamente para freír o también para pincelar moldes antes de hornear. Es importante saber que este proceso solo aplica para ciertos aceites que sean altos en ácido oleico como el de oliva, girasol alto en ácido oleico y "aceite de freír". Para el resto de los aceites, el someterlos a altas temperaturas en reiteradas ocasiones aumenta la oxidación y con esto la formación de sustancias nocivas para nuestro organismo.

4) Conservar mejor y no tirar cosas que nos pueden servir: Muchas veces no aprovechamos lo que tenemos y gastamos el doble. En este sentido, se recomienda conservar mejor lo que ya tenemos para que no se eche a perder y a racionalizar los productos con los que ya contamos. 

En este sentido, se recomienda por ejemplo aplicar algunas estrategias de conservación como envolver  el tallo de las bananas en papel aluminio (de forma individual o el racimo) para conservarlas durante más tiempo. Por otro lado, se aconseja aprovechar al 100% los productos que utilizamos como por ejemplo las cáscaras de papas para hacer chips. 

5) Reemplaza el papel aluminio: Si usas mucho papel aluminio para cocinar, se recomienda para disminuir este gasto cambiarlo por una placa de silicona antiadherente, la cual podremos reutilizar cientos de veces.

También te puede interesar: Cómo combatir al bruxismo y vivir mejor

Esta nota habla de: