Los 4 tips fundamentales para conservar la palta y evitar que cambie de color

La oxidación, también conocida como ennegrecimiento, afecta la textura y el sabor de la palta y se vuelve poco apetecible.

Los 4 tips fundamentales para conservar la palta y evitar que cambie de color

Por: Martín Arrojo

La palta es un fruto muy popular y su consumo aumentó de manera significativa en los últimos años. Esto se debe, entre otras cosas, a su valor nutricional ya que cuenta con nutrientes, proteínas y minerales saludables. Al mismo tiempo, tiene una gran versatilidad culinaria y permite ser incorporada a distintas recetas y a distintos momentos del día como el desayuno, el almuerzo, la media tarde o la cena.

El cultivo de la palta se realiza en muchos países y si bien es fácil encontrarla en verdulerías o supermercados, suele tener un precio bastante elevado. En este sentido, muchas personas adquieren paltas pero racionalizan su consumo y muchas veces requieren conservar una parte para utilizarla en otro momento sin necesidad de volver a comprar. 

Sin embargo, es necesario saber, que para conservarla de manera correcta, es necesario tener en cuenta algunos factores importantes. En esta dirección, según especialistas, lo principal es elegir paltas maduras y evitar las que estén demasiado duras o demasiado blandas, ya que estas no se conservarán bien. 

Si la palta está entera y sin cortar, se recomienda guardarla en la despensa a temperatura ambiente. Por otro lado, si la palta ya está cortada, lo mejor es guardarla en el refrigerador. Pero para ello es necesario seguir una serie de pasos para evitar desperdiciarla como por ejemplo, envolver la mitad o el trozo de palta que nos haya sobrado en papel plástico o papel aluminio, presionando ligeramente para eliminar el aire y evitar que se oxide.

Es necesario tener en cuenta determinados factores si vamos a conservar una palta. 

4 tips fundamentales para conservar la palta

1) Rociar con limón: Se recomienda rociar la superficie de la palta que deseamos conservar con jugo de limón. El ácido cítrico del limón ayudará a retardar la oxidación.

2) Guardar la semilla: La semilla de la palta contiene una enzima que ayuda a retardar la oxidación. En este sentido, si sólo consumimos una mitad, se recomienda guardar la mitad de la palta que no hayas utilizado con el lado de la semilla y conservarla en la heladera.

3) Aceite vegetal: Otra opción es cubrir la superficie de la palta que buscamos conservar con una fina capa de aceite vegetal. De esta manera, el aceite creará una barrera que evitará que el oxígeno entre en contacto con la fruta.

4) Congelar: Si contamos con una gran cantidad de paltas y deseamos conservarlas, otra de las opciones es congelarlas. Para congelar se recomienda triturar con un tenedor o una licuadora y agregar un poco de jugo de limón fresco.

También te puede interesar: Cuatro consejos para desinfectar la esponja de tu cocina

Esta nota habla de: